Ocho de la mañana. Llega la primera votante al liceo Estela Ávila Molina en calle Libertad, una adulta mayor, y su mesa electoral todavía no está constituida. Es parte del lento proceso de instalación de cada una de las 20 mesas electorales que comenzaron a establecerse desde las 7.45 de la mañana y cuya última mesa haría lo propio poco antes de las 9.00 de la mañana. La dama tendría que esperar hasta las 8.35 para poder ejercer su derecho al voto.
Así comenzó la fría jornada electoral en Ovalle, con una primaria presidencial que convocaba a los afiliados y simpatizantes independientes de los bloques de Chile Vamos y Apruebo Dignidad a definir a sus candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre próximo.
“Las últimas jornadas electorales siempre han sido de escasa participación, para esta votación me llama poderosamente la atención que siendo mesas de la 1 a la 60, que son las primeras mesas de gente que están desde el año 80 inscritas, es muy poca la gente que ha venido, siendo que siempre vienen muy temprano”, señaló a El Ovallino el delegado electoral del liceo Estela Ávila, Luis Silva.
Destacó que en dos mesas llegó uno solo de los vocales convocados por el Servel, por lo que tuvo que hacer un enroque con otras para lograr ponerlas en funcionamiento.
“La Ley me indica que yo puedo nominar a personas para nombrarlos como vocales de mesa, en la eventualidad en la que no hay votantes en el momento, como nos ocurrió temprano, y procedí a cambiar personas de las mesas, de aquellas que tienen cuatro o cinco vocales. Lo hicimos en dos mesas y todas quedaron constituidas antes de las 9.00 de la mañana”, señaló el delegado.
En el liceo Estela Ávila funcionan 20 mesas que en realidad son 60 mesas, para las cuales estuvieron convocados más de 15 mil electores.
Sin inconvenientes
Similar escenario se registró en el colegio Arturo Alessandri Palma, donde estuvieron convocados 14.300 votantes a sufragar en sus 15 mesas, las que en realidad albergaban a más de 40 mesas, por el efecto de fusión ordenado por el Servel.
En ese centro de votación se logró instalar la última mesa a las 9.35, con lo que se daba inicio en ese punto, aunque varias ya recibían lentamente a los primeros electores que llegaban pasadas las 8.00 de la mañana.
“Tuvimos que hacer esa técnica de mover a los vocales para poder constituir las mesas, porque en dos de ellas llegó un solo vocal designado”, explicó Alicia Torres, Delegada Electoral del Colegio Arturo Alessandri Palma.
“El sábado constituimos siete mesas, y este domingo tuvimos que esperar a que llegaran vocales y tuvimos que hacer cuatro cambios, para que todas funcionaran, pero no tuvimos que asumir con personas que vinieran a votar. Incluso un vocal voluntario participó en la jornada”, señaló.
Deber ciudadano
La Constituyente regional Jeniffer Mella, presente en el colegio Arturo Alessandri Palma, señaló que es una oportunidad poder participar en ese proceso democrático.
“Estamos cumpliendo con nuestro deber cívico participando en estas primarias, esperando que mucha gente más se sume, entendiendo que la mañana ha sido un poco helada, pero invitamos a todos a participar. Los derechos políticos son también deberes que se ejercen y si tienes algún candidato en alguno de los pactos te invitamos a participar para que esta primaria legal también tenga la fuerza necesaria, para que en noviembre los cambios que requerimos en el país también sean posibles con toda la participación ciudadana y popular, esa que hoy día se necesita en las urnas, especialmente en estas jornadas de invierno“, comentó Mella para una transmisión en vivo en las plataformas digitales de El Ovallino y El Día.
Aseguró que fue un proceso lento en todo el país y también en Ovalle. “Hay que recordar que en las últimas elecciones realizadas, la segunda vuelta de los gobernadores y gobernadoras alcanzamos cerca del 20% de participación en nuestra provincia. Ojalá sigamos superando esa participación electoral, porque nos necesitamos todos, si no, la democracia se va a volver cada vez un privilegio”.