“Nuestra primera tarea es lograr que el emprendedor entienda de lo que es capaz”

    0
    17
    p2_escuela_de_emprendimiento_recuadro

    Con el avance de la comuna de Ovalle a la Fase 3 del plan Paso a Paso, los organizadores del Mercadito de Emprendedores en la Plaza de Armas, la Oficina de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad, tienen la posibilidad de aumentar el aforo y darle la oportunidad a más creadores y microempresarios para que muestren sus productos al potencial público, y con ello, levantar sus alicaídos ingresos económicos en el contexto de la pandemia.

    En ese sentido el encargado del despacho de Fomento local, Eric Castro, adelantó que en las próximas semanas se podría doblar el número de participantes en la vitrina pública.

    “Nuestra meta siempre es poder fortalecer el Mercadito, ya lo hicimos en el verano y nos resultó muy positivo. A los emprendedores también se les da peso por el trabajo que tienen que hacer, que tienen mucho sacrificio, porque tras decisión del emprendedor de ser independiente y de seguir adelante, tiene que sortear mil obstáculos para poder desarrollarse. Es allí donde el espaldarazo de nuestra Oficina toma paso. Queremos aumentar la capacidad de nuestros emprendedores, y buscar la forma para que el mercadito se pueda hacer más atractivo para el público”, señaló Castro.

    Puntualizó que el objetivo en todo caso es poner el sello de la creación propia, de plasmar en cada producto la imaginación del emprendedor.

    “Nuestra primera tarea es lograr que el emprendedor entienda de lo que es capaz, que transforme su imaginación y talento en un producto que pueda ofrecer”, destacó.

    Aprender para emprender

    Adelantó que en las próximas semanas se daría inicio a la Escuela de Emprendedores de Ovalle, con cursos dictados por profesionales del área, con experiencia en la formación de emprendedores para mostrar distintas herramientas de organización y crecimiento.

     “Nuestro trabajo va por la línea de cómo el participante fortalece, reformula y modifica su propuesta a través de distintos modelos, sobre todo el modelo Canvas, que nos ayuda a validar modelos de negocios”, puntualizó el directivo.

    Indicó que los cursos y el programa de la escuela formativa van dirigidos a potenciar o transformar cada propuesta de negocios.

    “Se van a dictar módulos que tienen que ver con el modelo de negocios, la herramienta para evaluar ingreso y costos, porque muchos emprendedores no consideran su mano de obra en los costos. Otros son sobre el proceso creativo para que cada uno le dé su toque y su sello, que es lo que al final todos buscamos”.

    Por lo pronto las clases y cursos se dictarán para quienes ya forman parte del listado de emprendedores de la organización, aunque Castro invita a quienes no lo son todavía a que se acerquen al despacho a buscar información para postular tanto al Mercadito como a la Escuela formativa.

     

    “Gracias a la pandemia inicié mi emprendimiento”

    Marianela Sierra antes de la pandemia trabajaba en la cocina de un restaurante del centro de Ovalle. Al iniciar las restricciones y verse en su casa, decidió que era el momento de independizarse y tomar los pinceles y algunas herramientas para iniciar su taller de muebles y decoración vintage.

    “Yo le pego a todo lo que es manualidades, repostería. De pintura no sabía nada, pero me decidí y comencé a estudiar por mi cuenta algunas técnicas y no he parado. Ahora tengo mi taller Mane Vintage, en mi casa en la población El Portal, y me ha ido muy bien, tengo buenos clientes, me hacen pedidos. Hasta los cuadros que yo pinto para mí, me los compran”, señala Sierra con una sonrisa.

    Ella es parte del Mercadito de Ovalle y destaca la oportunidad de tener una vitrina para poder mostrar al público y a los clientes nuevos sus creaciones y las del resto de los emprendedores.