A 500 días de la pandemia: Ovalle marca sus mejores cifras desde octubre

    0
    68
    p3_covid_en_la_provincia_tras_500_dias

    500 días han pasado desde que la pandemia arribó al país y a la región de Coquimbo. Todo este tiempo ha sido doloroso, pero a la vez ha sido un proceso de aprendizaje, y así ha sido valorado por las autoridades.

    “Lo que más se destaca es el trabajo en equipo que se ha realizado en materia de las distintas autoridades, se han hecho diferentes estrategias a nivel nacional como regional también, en ese sentido, después de tanto trabajo tenemos números positivos que nos dan cierta esperanza de volver a una normalidad”, declaró el delegado regional y ex intendente Pablo Herman.

    Durante este lunes la región de Coquimbo solo sumó 33 casos nuevos, llegando a 344 casos activos, cifras muy similares a octubre del año pasado, cuando el promedio era de 30 casos por día y menos de 400 activos.

    Ovalle durante este lunes solo presentó dos nuevos contagiados, cifras alentadoras que hacen pensar que la comuna podría avanzar en los próximos días a la Fase 4 del Plan Paso a Paso.

    “Las cifras que tenemos nos dan una luz de esperanza para que avancemos a Fase de Apertura Inicial en los próximos días. Este hecho es positivo porque refleja que paulatinamente vamos a ir retomando nuestras actividades, sobre todo en el área gastronómica, comercial y turística que han sido las más golpeadas por las restricciones obligatorias que nos ha impuesto esta pandemia. Pero este avance también significa mayor responsabilidad con nuestros cuidados, porque de todos depende de que no volvamos a vivir restricciones”, señaló el alcalde Claudio Rentería.

    Actualmente Ovalle se encuentra en la Fase 3, al igual que las comunas de Monte Patria y Punitaqui, aunque esta última a partir del jueves avanzará a Fase 4, misma etapa en la que se encuentra Río Hurtado. Combarbalá es la única comuna limarina en fase 2, aunque su avance a “Preparación” se dará a partir del jueves.

    La baja en los contagios ha provocado también una baja en la ocupación de residencias sanitarias. Actualmente el único domicilio de esta índole en la provincia del Limarí es el Hotel American, el cual tiene tan solo un 29% de ocupación, cifra que está por debajo del promedio regional (35%).

     

    Trabajo colaborativo

     

    Estas alentadoras cifras fueron valoradas por las autoridades regionales, quienes destacaron el trabajo colaborativo entre los diferentes organismos.

    El Seremi de Salud, Alejandro García, quiso destacar el hecho de que esta baja de casos no se debe a una baja en los exámenes realizados, “dentro de las estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) hemos tenido más de 2.200 muestras diarias, todos los días, una cifra bastante aceptable y muy buena, y a su vez esto va emparejado con la trazabilidad, en la búsqueda de casos y poder aislarlos de forma oportuna, se ha mejorado las distintas estrategias, como los cuestionarios”, apuntó.

    Por su parte, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, Alejandra Álvarez, manifestó su satisfacción por el ampliación y mejoramiento de los diferentes espacios e implementos, “ha habido una gestión colaborativa de toda nuestra red asistencial de nuestra región, dentro de las gestiones que más se destaca está primero que nada la implementación de una dotación mayor de camas UCI, también la habilitación de los laboratorios de biología molecular, todo lo que tiene que ver con la atención de pacientes y hospitalización domiciliaria, creo que ha habido una implementación de las unidades de emergencia y de otros recintos hospitalarios para tener una mejor atención a nuestros pacientes”,

    Por último, el coronel Luis Sagas Díaz, actual Jefe de Defensa Nacional en la región, valoró el despliegue realizado por el ejército, “sin dudas una vez decretado el estado de excepción constitucional nos hemos visto enfrentado a este nuevo escenario con tareas que han significado un esfuerzo adicional, no solo para el personal uniformado, sino que también para su entorno familiar, en donde han ocurrido consecuencias importantes que no están a la vista. Cuando empezamos nunca imaginamos que se iba extender por la cantidad de días que llevamos hoy”.