Luego de superar, hasta ahora, lo más complejo de la pandemia por Covid, y poder tener la oportunidad de realizar una actividad masiva con pase de movilidad, campesinos y artesanos de El Palqui ven con buenos ojos la posibilidad de regresar a las ferias libres y tener al cliente cara a cara de manera presencial.
En ese sentido comerciantes y artesanos ven con optimismo la oportunidad y llaman a las familias y compradores a asistir con responsabilidad a este tipo de actividades.
“Este viernes está parejita la feria, con sus altos y bajos pero todos vendemos. Actualmente tenemos entre 65 a 70 puestos aproximadamente, es muy bueno que nos vayamos activando, es bueno para la comuna, es bueno para conseguir también las ‘luquitas’ para la familia, porque aquí todos vendemos, hacemos platita para solventar nuestros gastos. Por cómo está la situación con la sequía, hay que buscarla por aquí y por allá”, señaló Oziel Espinoza, uno de los feriantes de El Palqui.
Señaló que se hace necesario tener más instrumentos del Estado para apoyar este tipo de iniciativas, por ejemplo con conexiones de paneles solares para que no tengan que gastar en generadores de combustible.
Por su parte, el tesorero del Sindicato de Pequeños Agricultores de Villa El Palqui, Ángel Araya Segovia, resaltó que las actividades se realizan en la Plaza de El Palqui y en el Parque Bicentenario.
“Me alegro mucho de que nuestro pueblo de El Palqui ya esté renaciendo de nuevo, dándole oportunidades a los pequeños emprendedores de la localidad. Tenemos emprendedores de madera, artesanías en cuero, artesanías en lana, y muchos productos de los pequeños artesanos de la zona. Estamos contentos por tener esta oportunidad para seguir trabajando para todos los pequeños comerciantes de la localidad y de los alrededores. También invitamos a todas las personas y las familias a que nos vengan a visitar ya que estaremos desde octubre hasta mediados de diciembre”, invitó el dirigente gremial.
Coincidió Araya en la esperanza de que instituciones del Estado aporten para capacitación y logística para estas actividades.
“No queremos que El Palqui se apague, queremos que salga a flote con todos los esfuerzos para superar la pandemia y que tengamos la oportunidad de trabajar”, puntualizó.