Más de 11.470 ediciones han pasado desde aquel 15 de octubre de 1989 cuando apareció por primera vez el diario El Ovallino. En ese momento era un proyecto que buscaba establecerse como el referente informativo de una Provincia que buscaba abrirse espacio en una competitiva región de Coquimbo.
Hoy, cuando se cumplen 32 años de su fundación, cuatro especialistas ponen su lupa sobre las páginas del rotativo local para determinar cuan cerca se ha llegado de la meta trazada.
Información diaria
Desde la Corporación de Locutores de Ovalle saludaron y enviaron felicitaciones para Diario El Ovallino por un nuevo aniversario. Desde el gremio radial enfatizan en que el periódico ha sido y es actualmente uno de los líderes informativos en la comuna y la provincia.
“El Ovallino es una de las referencias en la lectura diaria para encontrar la información de nuestra tierra. Nuestras demandas, nuestros problemas, nuestro día a día resultaban menos interesante para otros medios de comunicación, centrados en otros asuntos de ‘más interés’, es ahí donde entra la importancia de la información local, una cuestión que Diario El Ovallino ha sabido entender a la perfección, con páginas y por supuesto grandes profesionales que han sabido sacar a la luz muchos de los problemas para que tuvieran la visibilidad que necesitaban”, explicó el presidente de los locutores, Sergio Parra.
Otro de los puntos que quiso destacar tiene relación con la versátil de temas a los que el diario da cobertura, “desde sus inicios he podido leer entrevistas a autoridades y personajes locales, noticias de interés, seguir ruedas de prensa siempre a través de las páginas de El Ovallino, pero también sabía que con su presencia se inmortalizan las imágenes de las diferentes festividades y actos”, apuntó.
Parra agrega que sea cual sea la plataforma utilizada, Diario El Ovallino se ha caracterizado por su profesionalismo, “han pasado los años, se ha revolucionado toda la tecnología con páginas web y redes sociales por la cuales se llega a los lectores, pero lo que siempre ha sido una constante son los enormes profesionales que han estado detrás de las páginas de la información”, manifestó.
“Saber que detrás de esos textos y esas imágenes hay información y no simples opiniones, hay ganas de profundizar en una noticia, en aportar los puntos de vista necesarios para que los y las lectoras puedan conocer todas las aristas de la realidad”, agregó el locutor ovallino.
Para finalizar, Sergio Parra entregó sus saludos finales, valorando al mismo tiempo que el profesionalismo sea transversal a lo largo de los años.
“Seguir en esta línea en el contexto de crisis que nos acompaña con la pandemia, creo debe seguir siendo la apuesta de El Ovallino. No me cabe la menor duda de que así será y que dentro de muchos años, aunque sean otras personas las que escriban, seguirá destacando la apuesta por seguir informando sobre todo el territorio del Limarí y así ser la referencia de la información que todas las personas necesitamos. Felicidades a El Ovallino y a todas las personas que han formado parte de su información a lo largo de sus 32 años de historia”, concluyó.
Academia y enseñanza
La Universidad de La Serena es el único establecimiento de educación superior que imparte la carrera de periodismo en la Región de Coquimbo. El jefe de dicha carrera es el periodista Cristian Muñoz, quien valoró el aporte de Diario El Ovallino para sus estudiantes.
“Diario El Ovallino es usado por nuestros estudiantes como material informativo para realizar sus trabajos, como un acceso a datos y fuentes, en las líneas de periodismo escrito, televisivo o radial, y también se utiliza muchísimo en proyectos de tesis o seminarios de investigación, ese es el principal uso”, señaló.
De igual forma, este medio de comunicación ha acogido a un gran número de estudiantes en sus prácticas profesionales, y así fue valorizado por el jefe de carrera, “Diario El Ovallino es sin dudas una muy buena escuela, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de estar en terreno y conocer la rutina informativa de un medio tradicional escrito, y de esa manera vincularse con las realidades de su comuna y provincia, generalmente quienes hacen la práctica profesional en El Ovallino son estudiantes que vienen de Ovalle o de sus alrededores, hay una importante camada de periodistas que han pasado por el medio”, indicó.
No obstante, en su calidad de periodista y educador, Cristian Muñoz no solo valora el aporte para sus estudiantes, sino también para toda la comunidad, “la importancia de la prensa regional es fundamental en los desarrollos de los distintos territorios, Chile es un país sumamente largo y único en su geografía, eso genera que exista una concentración excesiva de la actividad económica, política e informativa en la zona metropolitana, entonces los distintos territorios quedan fuera de estas coberturas, esas necesidades son cubiertas por los medios regionales y provinciales, generando información, contenido y opinión púbica muy valiosa para los procesos democráticos e identitarios, como es el caso del Diario El Ovallino que tiene una importante trayectoria que le ha permitido ser valorado por sus comunidades para seguir existiendo”, explicó.
En este aspecto, recalca el principal factor diferenciador del Diario El Ovallino con otros periódicos de circulación nacional “los diarios nacionales cuando cubren una noticia lejos de la metrópoli suelen hacerlo de una manera mucho más superficial, en cambio los diarios comunales y provinciales dan espacio para que todo lo que suceda en la provincia sea puesto en valor, la mirada nacional normalmente es más descontextualizada”.
Por último, está la diferencia que tiene Diario El Ovallino con los medios informales, “en las redes sociales no hay una clara responsabilidad, en los medios de comunicación formales, con una línea editorial declarada y un staff de periodistas debidamente identificados, hay responsabilidades en caso de que se cometa alguna imprecisión, eso es muy importante”, concluyó Muñoz.
Profesionalismo
Por su parte la presidenta del Colegio de Periodistas de la región de Coquimbo, Ana María Silva, resaltó la formación y el aporte profesional del diario durante estas más de tres décadas.
“Como colegio queremos enviar un afectísimo saludo a los profesionales de Diario El Ovallino que día a día se esfuerzan por entregar una información oportuna a la comunidad. Durante nuestros años de trayectoria este medio de comunicación ha sido escuela de muchas generaciones de periodista formándonos como profesionales del área de la prensa, siendo un espacio de crecimiento muy importante a través del contacto entre generaciones y colegas con más trayectoria”, señaló Silva.
Valoró el esfuerzo que tiene el medio en generar contenido noticioso desde la provincia.
“Este medio cumple un rol muy importante en la comunidad, aportando a la descentralización de la información que hoy en la era de la globalización es muy valorado, lo que ayuda también a formar nuestra identidad y cultura del territorio y su gente”, puntualizó la dirigente gremial.
Historia reciente
En tanto el coordinador de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Ovalle, Sergio Peña, explicó que los medios de comunicación no solo son noticias, sino que son historia que se escribe día a día.
“El principal valor del diario El Ovallino es ser una voz local que tiene mucha cercanía con la comunidad, yo creo que ese es uno de los patrimonios que tiene el diario. Es una voz propia que refleja los problemas y presiona para conseguir una solución para las personas de Ovalle”.
Destacó Peña que la colección del diario que se puede consultar en la sección de la hemeroteca de la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, en el complejo cultural de la ex estación ferroviaria, es de gran valor para los investigadores sociales.
“Esa colección es de gran valor para los historiadores de interesados en escudriñar la historia reciente de Ovalle y la no tan reciente, porque también sirve por su recopilación de historias pasadas que se publican en ocasiones especiales de fechas particulares”.
Destacó que él mismo ha consultado las páginas de diarios publicados en años anteriores para sus investigaciones históricas.
“Yo también he recurrido a revisar las páginas del Diario El Ovallino para revisar la publicación con temas puntuales. Por ejemplo hicimos una investigación sobre el terremoto de 2015 y otros casos más que sé que voy a conseguir en el diario”.
Agregó que las páginas publicadas diariamente facilitan la labor del investigador histórico.
“Otro caso que pude consultar fue el de los ovallinos fusilados el 16 de octubre de 1973 (en el marco del paso de la Caravana de la Muerte), lo encontré en un reportaje que se publicó en el año 1998, cuando fueron traídos los restos de los ovallinos fusilados en La Serena, y El Ovallino publicó una crónica sobre el tema y yo la ocupé después para un libro”.