Vecinos de San Julián acusan turbiedad del agua potable

    0
    59
    p3_denuncia_agua_sucia_en_san_julian

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    Durante la presente semana una vecina de la localidad de San Julián dio a conocer por redes sociales una situación que la aqueja cuando va usar el agua potable, la cual en reiteradas ocasiones sale sucia.

    “Hace bastante tiempo que el agua está saliendo así como sale en la foto, incluso a veces sale peor, es intomable, no se puede lavar, ni nada. Yo cada vez que iba a tomar agua siempre salía así café, entonces un día que iba a lavar la ropa de mi hija volvió a salir así, ahí aproveché de sacar la foto y publicarla”, señaló la vecina afectada, Abigail Órdenes.

    Además de no poder beber agua o lavar ropa, Abigail cree que esta situación provoca enfermedades en ella y sus familiares, “uno evita tomar esta agua, pero a veces uno se olvida y toma, ahí es cuando nos enfermamos con dolor del estómago”, apuntó.

    Tras la publicación en Facebook, otros vecinos se sumaron al reclamo, una de ellas es Isabel Berríos, quien coincide en todos los puntos expuestos por Abigail, “llevamos años con el mismo problema, no se puede consumir, ni para lavar sirve, sale muy café, yo las veces que he tomado agua de la llave me enfermo del estómago y a mi madre le pasa lo mismo”, indicó.

    Mientras Abigail señala que no ha realizado la denuncia formal al APR, Isabel por su parte dice que “varias veces se ha dicho y no se ha hecho nada, ojalá si esta noticia se hace pública la gente que está a cargo haga algo, porque no se puede seguir pagando por un agua que no podemos ni consumir”.

    De esta manera, los habitantes del sector sueñan con que la localidad pueda modernizar su sistema, para así encontrar solución definitiva al problema, “quizás no le hacen suficiente limpieza a la fosa, podrían cambiarla, lleva años y jamás han hecho una nueva, desde que tengo memoria está esa misma fosa”, señaló Abigail.

     

    Causas del problema

     

    Al ser consultada al respecto, la presidenta del APR del sector Ismenia Ramírez explicó algunas razones que provocan este problema en el poblado.

    El primero de ellos es la característica del suelo, “San Julián, El Trapiche y varias localidades tienen problema de turbiedad de agua porque estas tierras tienen mucho hierro, y el hierro se oxida al juntarse con el cloro que tenemos que echarle a la planta de osmosis”, explicó.

    Otra de las razones es el alto costo que tiene renovar el equipo de purificación del agua, “nosotros tenemos filtros y membranas, pero como la cantidad de sales minerales que trae el agua es muy grande se rompen los filtros, hay que entender que cambiar las cuatro membranas de agua significan 6 millones de pesos, y ese dinero el comité no lo tiene”, apuntó.

    En cuanto a la renovación de todo el sistema, Ismenia Ramírez explica que “la única forma de solucionar esto es cambiar toda la tubería, en un pueblo sumamente largo, pero hacer ese proyecto de cambiar toda la tubería de nuestra red significaría romper toda la pavimentación, la cual pusieron hace poco, eso en su tiempo lo advertimos”.

    Pero la dirigenta APR acusa que el problema se agrava por las acciones de algunos vecinos, “hay muchas familias que están cometiendo una falta, porque llegaron y extendieron la red, y eso no está permitido, hay un caso en que de dos medidores hay cerca de 50 personas sacando agua, y eso nadie lo autorizó”.

    Para finalizar, Ismenia Ramírez pide colaboración por parte de la comunidad, ya que este es un problema que les afecta a todos, “la gente de San Julián debería estar felices de que nosotros tengamos agua las 24 horas del día, cosa que en otras localidades no pasa. La gente puede tratar de ayudar en lugar de criticar, se puede juntar agüita en la noche y guardarla, hay que colaborar, yo por ejemplo he optado por lavar a la antigua y no con la lavadora”, concluyó.