Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Un emocionante fin de semana vivirán los amantes del fútbol ovallino, ya que este sábado y domingo se disputarán partidos decisivos, tanto en el Campeonato Nacional de Tercera División como en el fútbol amateur regional.
El título regional se disputa en casa
El Estadio Diaguita será escenario de las semifinales de la Copa de Campeones ANFA en categoría Sénior 35. En esta instancia dirá presente Unión Tangue, quien enfrentará a Halcones Negros de Coquimbo.
Desde la interna del club ovallino viven la previa de forma especial, ya que sienten la obligación de darle una alegría a su gente, “en mi cabeza se me vienen recuerdos de los tres campeonatos que hemos ganado, dos como jugador y uno como ayudante técnico, son muchos lindos recuerdos y emociones. Queremos darle otro título a la ciudad de Ovalle, nuestro anhelo es seguir dándole alegrías a nuestro club y a nuestra ciudad”, comenzó señalando el dirigente Luis Uren.
La última vez que el equipo verde llegó a este tipo de instancias en el campeonato amateur regional fue 2016 en la categoría Súper Sénior 45, cuando se quedaron con el tercer lugar en Combarbalá, mientras que la última copa la sumaron en 2011 en la serie de honor en el Estadio La Portada de La Serena.
Pero hay un antecedente que más alienta a los ovallinos, y se remonta a comienzos de siglo. En el año 2000 la copa se disputó en Ovalle y Unión Tangue logró dejar el título en casa, “el alcalde de ese entonces, don Alberto Gallardo, nos decía ‘les voy a cooperar porque el fútbol y el deporte es lo más sano e importante, pero queremos que dejen el título acá en Ovalle’, entonces sabemos cuáles son los parámetros de esta instancia”, declaró Luis Uren.
A partir de las 15:00 hrs de este sábado se disputarán las semifinales en el Estadio Diaguita. La jornada la abrirá Mundo Nuevo de Illapel con David Arellano de Coquimbo, mientras que el duelo entre Unión Tangue y Halcones Negros será a las 17:00 hrs.
Los ganadores de cada partido pasarán a la gran final, la cual se disputará el domingo al mediodía, también con el coloso de avenida La Chimba como sede.
Los partidos tendrán un aforo de 500 personas, y se venderán entradas en el ingreso al recinto, con pase de movilidad como requisito.
En busca de la clasificación al desierto
El domingo Club Social y Deportivo Ovalle enfrenta el que hasta el momento es su partido más importante de la temporada.
El “Equipo de la Gente” enfrenta en condición de visitante al CEFF Copiapó con la obligación de ganar para asegurar el segundo puesto de su grupo y así clasificar a la siguiente fase de la Tercera División B.
Empatando e incluso perdiendo los ovallinos podrían entrar a la post temporada como mejor tercero, pero para eso deberían esperar resultados de los otros grupos zonales, es por eso que el triunfo ante los copiapinos se mantiene como meta.
“La verdad es que vamos bien, nos hemos preparado para sacar un buen resultado, entrenando de la mejor forma esta semana, queremos cumplir el objetivo de clasificar ganando el encuentro, por otra parte un empate igual nos sirve pero no nos gustaría, ya que tendría un sabor amargo al depender de los resultados de otros partidos, siento que tenemos un equipo de buen pie y con mucha garra y pienso que podemos hacer bien nuestro deber que es ir a ganar y clasificar como segundos del grupo”, señaló el delantero Elvis Araya.
La delegación del CSD Ovalle viaja este sábado a las 16:00 hrs hasta la capital de la Región de Atacama para alojar la noche allá. El partido se jugará el domingo a las 12:00 hrs en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla. Los hinchas ovallinos podrán seguir el encuentro comprando la entrada virtual en movilticket.cl.
Ese mismo domingo, pero a las 13:00 hrs, la rama femenina del club enfrentará su partido ante Las Pumas en el Parque Urbano de Tierras Blancas, con el objetivo de sumar su quinto triunfo consecutivo.
El “Ciclón” expectante
Este fin de semana debió empezar la segunda fase de la Tercera División A, con Provincial Ovalle como uno de sus protagonistas.
No obstante, un conflicto en el grupo sur obligó a postergar el sorteo de las llaves y por consecuencia también los partidos.
Esto se remonta a la fecha 9 del campeonato, cuando Provincial Osorno venció por 4 a 3 a Provincial Ranco, con ese triunfo “los toros” serían el tercer clasificado sureño, sin embargo, los oriundos de la comuna de La Unión reclaman los puntos por desacato, ya que el preparador físico osornino habría dado indicaciones a los jugadores pese a estar suspendido.
Mientras se resuelve esta situación, el “Ciclón del Limarí” continúa con sus entrenamientos para llegar lo mejor preparado a la segunda fase del torneo, sus posibles rivales Municipal Santiago (2° grupo centro), Trasandino (3° grupo centro), Lota Schwager (2° grupo sur) o Provincial Osorno/Provincial Ranco (3° grupo sur).