Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
En plena plaza de armas se instaló un ring de boxeo para brindar un espectáculo al público ovallino que por ese sector pasaba en las altas horas de la noche. Este evento fue organizado por los clubes locales Ovalle Box, MSK Olimpic Boxing y Dinasias Tamblay, además del club coquimbano Piratas Boxing Gym. Todo junto al auspicio de la ilustre municipalidad.
Además de los clubes ya mencionados, el evento convocó a representantes de Santiago, Copiapó y Tocopilla.
La jornada se abrió con el combate de 85 k entre Mario Lainati del club Legión Atacama y el representante de Habana Boxing Gym Tomás Salinas, dando a este último como vencedor.
El segundo combate fue de 57 k y dio por vencedor a Maicol Jaque del Boxing H.H. Arias por sobre Diego Santander del MSK Olimpic Boxing.
En la tercera pelea de de la noche Habana Boxing sumó un nuevo ganador, ya que Julián Montalván se impuso ante Nicolás Céspedes, representante de 71 k de Dinastía Tamblay.
Luego fue el turno de Jahn Carlos de Ovalle Box contra Pablo Flores del Boxing H.H Arias, ganando este último por puntos.
Posteriormente llegaron las victorias de los representantes de Piratas Boxing Gym de Coquimbo contra H. H. Arias. El púgil de 69 k Marcelo González derrotó a Marcos Zuñiga, mientras que Javier Cabezas de 71 k y Sebastián Collao de 63 k hicieron lo propio contra Javier Roa y Carlos Medina respectivamente.
Osvaldo Tamblay de 71 k venció a su similar de Boxing H.H. Arias, Fabián Sáez. Mientras que en 85 k Yhilmar Peigna del MSK ganó por nocaut a Patricio Gálvez de Torashi Boxing.
Pero sin lugar hay dos combate que destacaron por sobre el resto, la primera de esas fue por el regreso tras más de dos años de inactividad del ex seleccionado chileno Ariel Araya, quien en nombre del MSK Olimpic Boxing venció por nocaut a Karlo Vargas de Torasahi en 56 kg, “estaba nervioso y ansioso, además soy entrenador y estaban todos mis alumnos ahí, entonces eso es una presión extra, estoy muy contento de regresar y ganar”, manifestó contento el vencedor ovallino.
Mientras que la última batalla de la noche enfrentó a los púgiles de 71 k Johan Roco del Ovalle Box y Sergio Saavedra del Club de Boxeo Espartanos de Tocopilla. En este encuentro el tocopillano tuvo un corte en la cabeza, por lo que la pelea no pudo seguir, ante estas situación el ovallino dio muestra de fair play al hacer abandono del ring para que se le otorgará el triunfo a Saavedra.
“Él quería seguir peleando, pero uno como árbitro debe ver la parte humana y la salud está por sobre todas las cosas, Johan Roco fue muy noble al abandonar y dar de ganador al púgil de Tocopilla por la herida que se hizo en el cabezazo”, señaló al respecto el juez de dicha pelea, Raúl Romero, quien además fue uno de los organizadores del evento.
Además de estos combates se vivieron dos peleas de exhibición, la primera con pequeños de ocho años, Agustín Rodríguez (Dinastía Tamblay) y Denixhon Jara (Piratas Boxing), mientras que la segunda fue entre las representantes del género femenino Valentina Carvajal y Daniela Carvajal, ambas del MSK Olimpic Boxing.
Masivo público
El evento congregó a cientos de fanáticos ovallinos, quienes se agolparon alrededor del ring para alentar a los representantes de su ciudad.
“El marco de público fue realmente espectacular, fue impensado tener esa masividad, la gente de Ovalle apoyó al 100% hasta la última pelea, estuvieron un siete”, señaló Raúl Romero, organizador del evento y entrenador del Ovalle Box.
Quien también se vio gratamente sorprendido por el masivo apoyo fue el púgil ovallino Ariel Araya, “me habían comentado amigos que iban a ir a ver el evento, el club igual tiene su barra, pero de todas formas quedé sorprendido porque llegó mucha más gente de lo que pensaba”, manifestó.
Planificando el futuro
Raúl Romero explica que por el éxito de este primer evento esperan organizar otra velada de boxeo, pero una vez que la bombonera deje de funcionar como albergue, “estamos esperando que se desocupe, la velada que se hizo ahora en la plaza fue auspiciada casi en su totalidad por la municipalidad, entonces se tuvo que contratar iluminación, el camarín, y otros elementos, si hacemos una velada en la bombonera se ahorran todo esos costos, además, al cobrar entrada uno puede usar ese dinero en traer púgiles de afuera, eso es lo que queremos”, apuntó.
Por su parte, el boxeador Ariel Araya tendrá un nuevo combate este sábado 6 de noviembre en la Atacama Warrior Liga, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Copiapó.
En esta instancia el púgil ovallino se medirá ante un contrincante oriundo de Caldera, a quien enfrentará por primera vez en su historia, “es un peleador avezado, yo he participado en algunos eventos en que él también ha estado, pero en ese entonces yo era categoría 52 kilos, ahora subí de peso y de categoría entonces lo podré enfrentar, sé que daré una buena pelea”, apuntó Ariel.