APR de Sonora Los Acacios instala copas de agua en pueblitos cercanos

    0
    78
    El pueblo diaguita recibió un reconocimiento con la pintura en las nuevas copas instaladas.

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    Las localidades de Carreteras, Los Aromos de Campo Lindo y El Manzano se verán beneficiados por la instalación de torres y copas de agua que facilitarán el traslado del recurso hídrico por parte del APR de Sonora Los Acacios.

    El presidente de dicho comité, Manuel Mundaca, explica que desde su localidad se hace cargo de estos pueblos más pequeños que no podrían solventar un APR propio, “acá estamos haciendo lo que nos dice la ley de llegar a las localidades cercanas, ya que los comités pequeños muchas veces nacen quebrados, por eso nosotros incluso hicimos una oficina en Los Aromos de Campo Lindo, para que nuestra secretaria trabaje dos días por allá y así esa gente no venga hasta Sonora Los Acacios a pagar”, indicó.

    Las copas ya fueron levantadas y solo esperan por la instalación de la red de impulsión y la bomba de sondaje. En el sector de Carreteras ya se realizaron las pruebas de bombero y por ende debiesen ser los primeros en disfrutar de este beneficio, por su parte, Los Aromos de Campo Lindo y El Manzano deberán esperar un poco más, ya que todavía deben realizar dichas pruebas.

    “Mi idea siempre es terminar todo el proyecto y ahí darle agua a todos, pero hay familias que no pueden seguir esperando, ya llevan más de diez años pagando proyectos, con empresas que vienen a robarse la plata, eso no es culpa de la gente, entonces a medida que vayan avanzando las instalaciones y pruebas iré inyectándole agua a esa red”, explicó Mundaca.

    “Para conseguir este proyecto nos ha salido lágrima, sudor y sangre, hay que darle vida a nuestra gente del mundo rural”, agregó.

     

    Críticas y sugerencias del dirigente

     

    Pese al avance de este proyecto el presidente del APR de Sonora Los Acacios tiene una serie de disconformidades en el proceso u otros proyectos futuros, por lo que manifiesta sus críticas y sugerencias.

    Cerca de 100 familias entre las tres localidades se verán beneficiadas por la instalación de las copas, pero Mundaca cree que otras 150 quedarán en espera, “yo siempre he querido que los proyectos los revise un ingeniero hidráulico, no un ingeniero eléctrico, porque como en este caso la copa en un principio iba ser de 70 metros cúbicos, pero la bajaron a 50, y la de El Manzano que era de 50 la bajaron a 25, entonces se podría decir que esta ampliación nace colapsada, ya que mucha gente espera que el carro ande para querer subirse, hay familias que no quisieron entrar al proyecto en su momento y que ahora querrán”, apuntó.

    Otro punto importante para el dirigente es contar con un camión limpia fosas propio, “estamos pidiendo al municipio que nos haga un proyecto para no andar molestando cuando tenemos mucho lodo, debieran darnos un camión de unos 10 o 12 metros cúbicos para trabajar la planta de nosotros y también la de El Guindo”, señaló.

    Por último el presidente APR hizo mención al progreso que debiesen tomar algunos pueblos según su opinión, “en Sonora Los Acacios y Santa Marta tenemos alcantarillado, en cambio estos pueblos están muy dispersos para hacerle este tipo de proyectos, pero hay muchas localidades que le tienen miedo al alcantarillado, si bien es cierto al principio cuesta tomarle el ritmo a la planta tenemos que cambiarle la vida a la nuestra gente del mundo rural, no puede ser que el sector urbano no más se vea beneficiado con los recursos de todos los chilenos, se debiesen invertir recursos en estos proyectos”, manifestó.

     

    Homenaje ancestral

     

    En las nuevas copas del sector se le pudo realizar un reconocimiento a la comunidad diaguita, ya que antes de ser instaladas en la cima de las torres un pintor del sector perteneciente al pueblo originario las pintó con los clásicos diseños en rojo, negro y blanco.

    “Si tenemos nuestros pueblos indígenas debemos hacerle un homenaje, como pasa con los mapuches para el sur, es muy importante dejar una huella y hacer este reconocimiento a nuestra gente”, señaló Manuel Mundaca.

    Según el dirigente este sería el primer APR del país en ofrecer esta clase de homenaje a los indígenas.

    No obstante esta pintura, la cual se encuentra terminada, no ha podido ser pagada en su totalidad, por lo que Manuel Mundaca tendrá una reunión este miércoles con los vecinos para solicitar colaboración con el segundo pago que se le debe al artista, “hay varios de nuestros socios que pertenecen al pueblo diaguita, pero otra gente no autorizó sacar plata del comité, entonces una dama llamada Patricia Albanez se tuvo que mover hasta La Serena para que desde otra organización diaguita mandaran plata, ellos también dieron premios para hacer rifas, y aun así no hemos reunido todo el pago, ojalá la gente nos pueda cooperar para pagar estas pinturas que quedaron tan bonitas”, manifestó el dirigente vecinal.