Tulahuén es un potencial destino turístico y así lo entendió Juan Carlos Pastén, quien a través de deporte busca dar a conocer los encantos de la localidad montepatrina. A finales del mes pasado organizó el Tulahuén Fest 2, una carrera extrema que reunió a cerca de 50 deportistas provenientes de todos los rincones del país.
El desafío se desarrollaba nada más ni nada menos que en los cerros de la zona. Durante el sábado fue la primera carrera de 13 km por los senderos montañosos, lo que sirvió de preámbulo para la jornada del domingo, cuando se llevó a cabo el kilometro vertical (KV), de casi 17 km.
Ganadores
En base al resultado de ambos recorridos se definieron a los ganadores del evento. En la categoría de hombres el vencedor fue el coquimbano Francisco García Vega, atleta con un destacado exponente regional en distancias de pista como de calle y que actualmente está conociendo el mundo del trailrunning. En el caso de las mujeres, la reconocida Cindy Ramírez Brito desde Cabildo llegó para quedarse con el primer lugar. Ella ha sido seleccionada nacional de trailrunning y venía de ganar el 80km de Ultra Paine hace un par de semanas atrás.
Misión cumplida
Más allá de los campeones, no hay que olvidar que el objetivo principal de esta instancia era potenciar el turismo de la localidad, lo que sin lugar a dudas se logró.
"Siempre quedo contento al terminar el evento, repaso y veo la plaza de Tulahuén lleno de artesanos, emprendedores y corredores que adquieren queso de cabra, frutos secos, o regalos para llevar a sus ciudades de origen y todos ellos señalan que siempre son muy bien atendidos, entonces mi objetivo de promover el turismo rural deportivo se logró una vez más en esta nueva versión de Tulahuen Fest 2, evidentemente debo agradecer al Municipio de Monte Patria y Carabineros de Tulahuén por su colaboración", señaló el productor del evento, Juan Carlos Pastén.
Desde las voces de los propios competidores se confirmó esta idea, por ejemplo, la ganadora de la jornada Cindy Ramírez, quien señaló que “estoy asombrada y muy contenta de conocer esta zona de Chile y la calidez de la gente”.
Mientras que Ophélie Hamon, quien ya conocía la zona, confirmó su admiración por el lugar, “es segunda vez que voy a Tulahuén y siempre es un agrado volver a vivir este tipo de experiencias para volver a encontrarme con la naturaleza, su gente y la buena onda de los corredores”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, también se sumó a la valoración de esta clase de eventos, “como Municipio nos sentimos honrados y agradecidos de la producción de este tremendo evento de trailrunning , instancia deportiva que nos permite mostrar todo nuestro potencial turístico y el patrimonio cultural de la tierra de Tulahuén. Esperamos seguir trabajando en conjunto para pronto seguir abriendo nuevas rutas turísticas que nos permita situarnos como comuna líder en esta área deportiva”, concluyó.