Como una victoria del “sentido común” valoraron los regantes de la parte alta de la comuna de Monte Patria el acuerdo logrado junto a la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de la Provincia del Limarí que va en apoyo de al menos seis sistemas de APR de esa comuna.
El convenio establece el uso de los filtros de agua para el llenado de acuíferos de varios sistemas rurales ubicados en la parte baja de la cortina del Tranque Cogotí, entre los que están los sistemas APR de Huatulame, Los Morales, Tome Bajo-Palos Quemados, Los Tapias y Tome Alto, y que en segunda instancia incluiría también al APR de San Marcos.
El respecto el presidente del directorio del Embalse Cogotí, Francisco González, destacó que el sentido común llevó a sentar en una misma mesa a todos los intervinientes en el proceso.
“Mi visión con respecto al convenio es poder asegurarle en cierta medida el agua a los APR involucrados, porque los pronósticos climáticos para el próximo año no son buenos con respecto a las lluvias, así que si el próximo año un llueve, la única forma de poder tener abastecidos esos APR es dejando una reserva de agua. Aquí lo que primó fue el sentido común, ya que si no hay agua para la comunidad, nada funciona. Lo que pasa es que el agua que queda apozada es muy difícil que se pueda ocupar en la agricultura, pero sí muy valiosa para el consumo humano, por los volúmenes y las cantidades”, destacó el dirigente.
-¿Antes se usaba esa agua para consumo humano?
-“Es que en la sequía anterior lo usó la agricultura, pero no se pudo distribuir muy bien, porque fueron muy pocos agricultores los que se beneficiaron con esa agua. Esto garantizaría el agua para los sistemas rurales que se ven limitados. A diferencia de la sequía anterior, en esta sequía los APR se han comprometido más, han reportado más problemas. En la ocasión anterior si bien hubo problemas en los embalses para los regantes, los APR no se resintieron tanto”.
Redistribución
En tanto el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huatulame, Armín Rivera, destacó que la idea es aprovechar al máximo posible el agua que queda en el tranque.
“El convenio básicamente es para distribuir mejor el agua, para que le llegue lo más posible a toda la gente. Ya que en una situación tan crítica la meta es tratar de aprovechar lo más posible la poca agua que le queda al embalse de Cogotí. Lo que hizo posible la firma del convenio es entender que al margen de que cada organización pueda pensar que cuánta más agua o menos agua puede tener, es cómo distribuimos el líquido de tal forma que pueda alcanzar lo más posible a toda la gente, también a los regantes”, indicó.
Apuntó que en la medida de que pueda quedar más agua en el río de donde se surten los APR, hay más tiempo para poder satisfacer el requerimiento de los sistemas rurales, por lo que el convenio permite que el río Huatulame tenga agua por más tiempo, y que los APR puedan surtirse de ahí.
“Esto permite hacer una regulación del agua con este sistema de turnos, para estirar los más que se pueda para que haya agua en el río, y con eso también surtir a los regantes de la asociación de Cogotí, además de que habrá menos pérdida del líquido”.
Con la firma y su posterior trabajo se verían beneficiadas unas 1800 familias que estarían conectadas a este sistema y otras que se conectan de manera indirecta, lo que incluye a más de seis mil personas desde San Marcos hasta Tome Bajo/Palos Quemados, que serían unos 17 kilómetros de extensión en labores para redirigir el sistema.