Poco acceso a esterilizaciones dificulta control en población de mascotas

    0
    64
    p3_escaso_acceso_a_esterilizacion_de_mascotas

    Por Luciano Alday Villalobos

     

     La sobrepoblación de perros y gatos es uno de constantes problemas en materia de tenencia responsable, ya que muchos de esos animales terminan abandonados o incluso maltratados, “estamos colapsadas con tantos perritos abandonados, tenemos más de 100 cachorros que reubicar”, señala Kelsa Torres, voluntaria de la fundación Cachupines Sin Hogar.

    La mejor medida para controlar la población de animales y prevenir el abandono es la esterilización, así lo destacó el encargado del departamento municipal de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro, “un perro abandonado entra en celo cada seis meses, es decir, dos veces al año podemos tener camadas de seis o siete cachorros, entonces es importante controlar esta natalidad para evitar que más perritos caigan en abandono”, puntualizó.

    Las distintas fundaciones coinciden en aquello, pero acusan que por diversas razones se dificulta el acceso a estas operaciones, sobre todo a las familias de más bajos recursos, “una esterilización cuesta entre 100 y 150 mil pesos en una veterinaria privada, entonces mucha gente no puedo o no quiere pagar eso, prefieren esperar que la perra pueda parir los cachorros para luego botarlos, eso es así, no lo justificamos, pero la gente abandona como loca porque no quiere pagar lo que cobran las veterinarias”, explicó Kelsa.

    En la misma línea, una animalista anónima agregó que “las esterilizaciones están demasiado caras, hoy esterilizar un perro de 10 kilos sale entre 80 o 90 mil pesos, un gato entre 40 o 50, entonces hay una sobrepoblación de cachorros, cada perra puede parir como 10 perritos por año mínimo”.

     

    Alternativa gratuita pero escasa

     

    Desde el departamento municipal de Medio Ambiente esterilizan de forma gratuita entre 6 y 7 mascotas diarias, principalmente perros callejeros y comunitarios, no obstante, las fundaciones creen que estos cupos son escasos para la sobrepoblación actual.

    “Hay que decir que la municipalidad sí opera gratis, pero es muy poco lo que abarca para la alta cantidad de demanda. Nosotras regalamos entre 10 o 15 cachorros semanales, la gente los adopta con el compromiso de esterilización, y aunque no me crea son súper responsables, pero los cupos semanales de la municipalidad no nos alcanzan para cubrirlos a todos”, indicó Kelsa Torres.

    Al respecto la voluntaria de Naricitas Felices, Amelia Miranda, señala que “hay mucha gente que quiere esterilizar a su mascota y queda en lista de espera, en ese tiempo la perrita se cruza y queda preñada, entonces después botan los cachorros o los están regalando”.

    “La gente no va pagar, entonces una solución sería que la municipalidad aumente los cupos de esterilización”, propone Kelsa, mientras Amelia agrega que “el problema se puede solucionar dándoles más cupos a las personas con bajos recursos, falta educación en las personas, la gente insensible bota a los animales, no se justica, pero ellos no ven otra forma más que deshacerse de los animales”.

    Para finalizar desde Naricitas Felices enfatizan en que las personas se haga responsable de sus animales, y en caso de no tener los recursos para darles un buen sustento no los adopte, “la gente si no tiene plata para cuidar una mascota entonces no debería tenerlos, a veces los perros se enferman y los botan para que otra persona los ayude, así mismo pasa con la esterilización”, apunta la joven Amelia.

     

    Campaña masiva

     

    Para seguir luchando contra la sobrepoblación la fundación Cachupines Sin Hogar está organizando una campaña de esterilización a bajo costo. Para esto vendrá una veterinaria móvil con profesionales provenientes del sur del país.

    Esta campaña se desarrollará entre el 24 y 29 de noviembre en la sede de Villa Los Naranjos, esa semana incluirá un día en Punitaqui y otro en Combarbalá. No obstante los casi 500 cupos ya están reservados en su mayoría.