Un informe de la Contraloría reveló tres irregularidades durante el proceso de adquisición y abastecimiento de transacciones vinculadas al covid durante marzo y septiembre del 2020.
El más grave de ellos estaría vinculado a un posible conflicto de interés, ya que el alcalde Claudio Rentería no se habría abstenido de participar en la aprobación de las adquisiciones efectuadas a la empresa Mallorca Limitada, en la cual un socio fue aportante en la campaña electoral del edil ovallino en el año 2016.
Esta situación va en contra del artículo 12 de la Ley N 19.880, la cual busca impedir que los servidores públicos participen en el examen, estudio o resolución de determinados asuntos que puedan significar una alteración de la imparcialidad.
La segunda indicación de la entidad fiscalizadora es con respecto al registro de ciudadanos que han sido beneficiados con ayudas, en donde, salvo la entrega de caja de alimentos, no se adoptó un registro digital.
Esta situación no permite mitigar el riesgo de que se entregue el beneficio en más de una oportunidad a un mismo usuario, o que este no sea parte de la población objetivo definida, según explicaron desde el ente.
También se constató la existencia de un cargo del Banco no contabilizado por un monto superior a los 11 millones de pesos, producto de una transferencia que se realizó al Departamento de Educación, sin la existencia de un decreto de pago que lo autorizara.
Con respecto a esto, el propio informe final de la Contraloría señala que la Municipalidad informó que se trataría de una confusión en medio de la licencia médica de la tesorera municipal, en donde el subrogante de dicho cargo realizó dos transferencias entre cuentas propias por concepto de pago de bono, una al Departamento de Educación y otra al de Salud, ambos al percatarse del error hicieron la devolución en los días posteriores.
No obstante, más allá de las justificaciones, la Contraloría mantuvo esta observación.
Respuesta municipal
Desde el municipio de Ovalle bajaron el perfil del caso, indicando que “este proceso se hizo con normalidad y sólo hubo algunas situaciones menores que la Contraloría indicó que para un próximo similar hay que corregir o modificar”.
Con respecto a la situación de la empresa Mallorca, indicaron que acatarán lo señalado por la Contraloría, por lo cual en un próximo proceso similar el alcalde Claudio Rentería se abstendrá de firmar los decretos de pago, para de esa manera evitar conflictos futuros.
En lo que respecta a los registros, desde la municipalidad especificaron que “estos fueron entregados de manera digital, con los nombres de cada uno de los beneficiarios de cajas de alimentos en medio de la pandemia. En este punto desde el ente contralor señalaron que si bien se hizo la entrega de la información, ésta debía estar indicada en una planilla Excel”.
Las declaraciones municipales culminaron diciendo que “si bien, desde la Contraloría entregaron estas observaciones, no se hicieron indicaciones para el inicio de sumarios administrativos, sólo se indicaron los puntos que se deben corregir para una próxima entrega similar”.