El 2015 entró en vigencia la ley 20.580 también conocida como Ley Ricarte Soto, como un homenaje póstumo al recordado periodista que encabezó la lucha de miles de personas que no podían acceder al tratamiento de sus enfermedades a raíz del elevado costo económico que esto les significaba, estableciendo la creación de un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.
A la fecha, esta ley da cobertura a 27 problemas de salud y está abierta para todas las personas inscritas en un sistema de previsión de salud, ya sea público o privado. Para entregar estas prestaciones, los establecimientos de salud pueden adscribir voluntariamente a este sistema, no obstante, se postula específicamente a cada una de las 27 patologías, según su cartera de servicios y sus posibilidades de atención.
Es por ello que, con el objetivo de evaluar nuevas patologías a implementar y así evitar el traslado de pacientes hacia otros recintos, es que este miércoles se realizó una capacitación en el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, que incluyó a representantes de los hospitales de La Serena y Coquimbo, así como también funcionarios de la Atención Primaria de la provincia de Limarí, a fin de actualizar conocimientos y compartir el trabajo y experiencias de estos centros asistenciales.
Al respecto la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez, destacó que “en este momento contamos con 18 patologías acreditadas en el Hospital de La Serena, 11 en el Hospital de Coquimbo y 3 en el Hospital de Ovalle más una que se acaba de aprobar. La idea de poder acreditar la mayor cantidad de prestaciones es generar un trabajo colaborativo y así tener el tratamiento más cerca de nuestros usuarios”.
Mauricio Bizama, referente Minsal por la Ley Ricarte Soto, especificó que este año el Hospital de La Serena acreditó como prestador ante Nutrición Enteral Domiciliaria, mientras que el Hospital Provincial de Ovalle aprobó para el tratamiento y seguimiento de la artritis reumatoide. Por lo que “esperamos que a fin de año ya estén habilitados para postular a sus pacientes. Esto es importante porque esos pacientes van a tener acceso a sus medicamentos y a los controles necesarios para tratar su patología”, agregó el profesional.
El profesional agregó que “hasta el momento los problemas de la ley Ricarte Soto sólo habían sido evaluados a nivel de hospitales, pero en 2019, considerando que la APS tiene a su cargo el programa de pacientes con dependencia severa, decidimos incorporarlos al proceso”. Por esta razón, los CESFAM que cuentan con un médico de salud familiar podrían postular para las etapas de tratamiento y seguimiento de los casos por la Ley Ricarte Soto.