Un total de 50 pequeños agricultores no INDAP de la comuna de Ovalle, fueron beneficiados con la entrega de estanques de acumulación, gracias al fondo de emergencia dispuesto por el Ministerio de Agricultura para enfrentar el déficit hídrico.
La entrega que se concretó en el Estadio Municipal Diaguitas de Ovalle, que forma parte de la campaña “MINAGRI te apoya en la emergencia”.
Karen Castillo, agricultora de Sotaquí, comentó la importancia de este apoyo, "buena esta ayuda, porque vamos a poder juntar harta agua, porque a veces no viene agua en el canal y pasamos meses sin agua".
Para el agricultor Manuel Acuña de la localidad de Huallillinga, el apoyo entregado es "muy bueno, positivo por la sequía que tenemos para juntar un poquito de agua. A veces no tenemos donde juntar agua y esto nos cae del cielo".
El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, comentó que, "estamos viviendo momentos muy difíciles en materia de escasez hídrica en nuestra comuna, por eso creo que la iniciativa del ministerio de Agricultura es muy positiva porque permitirá que 50 familias del sector rural de Ovalle, que no son usuarios de INDAP, almacenen agua de forma segura, a través de estos estanques”.
La máxima autoridad comunal, además indicó que, “en estos momentos todo tipo de ayuda es necesaria, porque nuestra gente del sector rural está viviendo una crisis muy profunda en materia de agricultura y también con sus animales".
En tanto el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, destacó la entrega de estos implementos, cuya inversión superó los $19.400.000, “hoy llegamos a Ovalle con 50 estanques de cinco mil litros cada uno para entregarlos a pequeños productores de la comuna afectados por la sequía, estamos entregando esta ayuda gracias al fondo de emergencia dispuesto por el ministerio, que nos permite estar desplegados por distintos puntos de la región apoyando al mundo rural”.
Autoridades aseguraron que durante las próximas semanas se continuará avanzando con la entrega de apoyos al mundo rural. Beneficios provenientes del Decreto de Emergencia Agrícola, anunciado por el Ministerio de Agricultura, que van dirigidos a atender la sequía que afecta duramente las labores productivas de agricultores, crianceros y apicultores, de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.