El pasado 21 de octubre falleció a la edad de 77 años María Galleguillos Segovia, quien por 40 años impartió clases en la Provincia del Limarí, participando activamente del Colegio de Profesores de Ovalle.
La familia se extrañó que durante el velorio y funeral no apareciera el gremio o algunos de sus dirigentes a entregar sus condolencias, por lo que se acercaron a la oficina para preguntar sobre esta situación.
Fue ahí cuando los familiares se enteraron que su madre se había atrasado en una cuota y por esa razón habría perdido sus beneficios mortuorios, como un nicho por ejemplo.
La familia manifestó su indignación, no tanto por la pérdida de beneficios, sino por la aparente indiferencia del gremio en el caso.
En este contexto el Colegio de Profesores de Ovalle decidió entregar una declaración pública para dar su posición al respecto, “el directorio comunal lamenta profundamente el fallecimiento de toda persona y comprendemos el dolor de las familias, pero es bueno señalar que es imposible tomar medidas en algunos casos, sobre todo cuando nos enteramos tiempo después de tan lamentable noticia”.
En cuanto a la pérdida de beneficios, el gremio explicó que “los estatutos de nuestro gremio señalan claramente que quien deje de pagar por determinado plazo de tiempo perderá la condición de colegiado (a). Debido a que los comentarios han generado cuestionamientos morales hacia los dirigentes (as), debemos dejar en claro que nuestra organización maneja de forma centralizada el pago de dichos recursos, por lo que los atrasos o largos plazos en el pago de algunas cuotas mortuorias no responden en ningún caso a la voluntad del Comunal Ovalle”.
“Esperamos que está declaración sirva para aclarar dudas y hacer entender a las personas que han hecho malos comentarios, que lamentablemente los gremios y sindicatos funcionan en base a estatutos y ningún dirigente (a) los puede pasar a llevar por impopular que parezcan las medidas adoptadas por nuestra filial”, culminó la declaración pública del cuerpo colegiado.