Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
La ciudad de Ovalle ha ampliado su sector urbano y de esa manera prácticamente ha alcanzado las localidades de Los Leíces y La Chimba, no obstante, estas sectores todavía padecen de una escasa locomoción colectiva.
“Hay muy pocos colectivos que pasan para el pueblo, y de estos pocos algunos los manejan cada cierto tiempo no más, porque el conductor trabaja para el norte y solo maneja el colectivo para cuando viene al descanso, entonces hay muchos vecinos que trabajan en el centro y que no tienen como ir y volver. Por otro lado, un taxi está cobrando como cuatro o cinco mil pesos, ese es un gasto que no puede hacer toda la gente”, comenzó señalando la presidenta de la junta de vecinos de La Chimba, Hilda González.
“Los pocos colectivos que hay se llenan en el principio del pueblo, entonces no llegan hasta el final y los que vivimos al final quedamos sin movilización, por eso mucha gente debe caminar harto, hasta la entrada”, agregó la dirigente vecinal.
Su contraparte de Los Leíces, José Zambra, señala que en su poblado deben lidiar con este mismo problema, y que para enfrentar esto ha nacido la solidaridad entre vecinos, lo que no alcanza para cubrir la demanda, “muchos vecinos hemos tenido que llevar a otros hasta Ovalle, porque había mucha gente que se estaba asoleando esperando locomoción”, apuntó.
Esta problemática se habría acrecentado con la llegada de la pandemia, ya que a partir de esta comenzó el confinamiento, “fue aquí cuando bajó la cantidad de micros, eso nos complicó, porque ahora hay mucha gente que ahora debe ir a estudiar o trabajar al centro y no tiene locomoción”, indicó Zambra, mientras Hilda González agregó que “la ‘liebre’ desde hace poco que empezó a salir de nuevo, porque en la pandemia no había nada de locomoción, ahora solo pasa una o dos veces”.
Conectividad interior
La gestora comunitaria del Cecosf Los Copihues en Los Leíces explica que el problema de locomoción no solo afecta a los vecinos que deben trasladarse hasta el centro de Ovalle, sino también aquellos que deben llegar hasta el recinto de salud en el que ella trabaja.
“No hay locomoción para que la gente se movilice, hay muchos que no pueden llegar al Cecosf o deben pagar una carrera de cinco mil pesos, y muchas veces no tienen esos recursos”, detalló.
Es precisamente en este recinto en donde los dirigentes vecinales de los sectores afectados se han reunido con el Seremi de Transporte y representantes de la locomoción colectiva para buscar soluciones.
Soluciones propuestas
Hasta el momento no se ha encontrado solución definitiva a esta problemática, pero ya han sido propuestas varias alternativas.
El presidente de la junta de vecinos de Los Leíces, José Zambra, cree que se debe partir por considerar su sector como parte del radio urbano, “yo creo que algo que ya hay que cambiar es que vean a Los Leíces y Los Copihues como campo, nosotros ya pasamos a ser urbanos, debiéramos estar en el mismo plano que El Portal, por eso yo creo que la solución es que la línea 69 pase para acá también”, propuso.
Es precisamente esta propuesta la que también se baraja en el gremio y la autoridad, y así lo manifestó el presidente de la Federación de taxis y colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, “estamos analizando la posibilidad de extender los recorridos, pero hay que tomar en cuenta que en esos sectores existe la locomoción amarilla y la locomoción mayor con las micros, entonces si extendemos nuestro recorrido inmediatamente se va matar a esas otras locomociones, por eso hay que analizar esa situación. Esta idea que se tiene yo creo que se debe hacer bien, con paraderos, lugares distintos a los que ya están estipulados, para que el traslado de la gente sea el óptimo”, señaló.
Pinto de paso advierte que “hay que recordar que si se aplica esta medida con la línea 69 habrán momentos en que el colectivo tendrá que pasar primero por El Portal y recién ahí pasar a dejar los pasajeros de Los Leíces, o viceversa, entonces hay que tener esa película clara, no es que se pueda llevar a la gente directamente al centro”.
José Zambra por otra parte se atreve a sugerir una propuesta aún más ambiciosa, “otra alternativa sería una línea de colectivos exclusiva. Esto no estaría mal, porque podrían tomar La Chimba, Los Leíces, Los Copihues y todos los sectores de acá, es harta gente que vive aquí”, indicó.
Desde La Chimba (sector no considerado en la extensión de la línea 69, al menos en una primera instancia), la dirigente vecinal Hilda González es mesurada al proponer que “es necesario que trabajen todos los colectivos, hay días en que solo hay dos trabajando”, esto en consideración de que según sus palabras algunos conductores no se dedicarían 100% al rubro.