Los ovallinos que pasaron del “granate” al “ciclón”

    0
    80
    De izquierda a derecha: Mauricio Regodeceves, Mauro Pizarro y Cristopher Araya, nuevos refuerzos de Provincial Ovalle.

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    Un renovado plantel de Provincial Ovalle entrena en el Complejo Deportivo Los Profesores con la ambición de ascender por primera vez al profesionalismo. Son muchas las caras nuevas en el equipo en comparación al año pasado, pero algunos otros son conocidos en la zona, ya que son nacidos, criados y formados futbolísticamente en la ciudad.

    El arquero Mauro Pizarro, el lateral Mauricio Regodeceves y el volante mixto Cristopher Araya tienen tres similitudes, se formaron en la Academia Municipal, tuvieron un paso por Club Deportes La Serena en el profesionalismo y ahora regresaron a su ciudad de origen para calzarse por primera vez la camiseta de Provincial Ovalle.

    Por otra parte, cada uno tiene su historia en particular, la cual contaron en conversación con Diario El Ovallino.

     

    Guardameta del Talhuén

     

    Mauro Pizarro actualmente tiene 21 años de edad, es oriundo del Talhuén y desde pequeño enfrentó los campeonatos ACEFA y Kico Rojas, entre otros, representando a la Academia Municipal Ovalle.  “Al principio jugaba de defensa central, pero la verdad es que siempre me gustó el arco, porque mi papá es arquero, una vez que faltaba un arquero me ofrecí y de ahí seguí en esa posición”, comenta entre sonrisas el guardameta ovallino.

    En 2015 tuvo la oportunidad de sumarse a las cadetes de Club Deportes La Serena, para luego continuar su proceso en O’Higgins de Rancagua, “fue un trabajo duro, en donde se aprendieron muchas cosas buenas, mejoré mucho en ese tiempo”, recuerda Mauro sobre ese período.

    En 2019 retornó a la escuadra granate, año en que el club logró el ascenso a la Primera División. Mauro Pizarro no alcanzó a debutar, pero fue constantemente citado como segundo arquero en esa campaña, misma dinámica mantuvo durante 2020 y 2021.

    Para este 2022 la directiva de Provincial Ovalle contactó a Mauro Pizarro para sumarlo al plantel “ciclonero”. La confianza del cuerpo técnico y la necesidad de retornar a su tierra lo convenció de tomar esta opción, “conocía al profe José Luis Pizarro de cuando él estaba en Unión Compañías y jugábamos amistosos, yo sabía cómo trabajaba él y el profe Ricardo Rojas, eso me motivó. También es bueno volver a estar con mi familia después de 7 años”, señaló el portero.

    En cuanto a sus objetivos individuales y grupales, Mauro Pizarro comenta que “busco aportar lo más que pueda, voy a pelear mi puesto, en el puesto del arquero es difícil porque juega uno no más, y los arqueros que estamos somos todos competitivos. Queremos ascender, nos hemos preparado fuerte para que se un buen año”.

     

    Experiencia en un grande

     

    Desde los 5 años que Cristopher Araya se vinculó con el fútbol, eso cuando ingresó a la Academia Municipal, con la cual enfrentó torneos locales y nacionales. Cuando cumplió los 14 años de edad emigró a Santiago para integrarse a las cadetes de Universidad Católica, en donde se mantuvo por 4 años.

    En 2019 regresó a su ciudad natal para defender los colores del Club Social y Deportivo Ovalle. En este tiempo jugó de delantero, pero poco a poco se fue retrasando a la posición de volante mixto, en donde se desempeña actualmente.

    El oriundo de la Población Esperanza fue contactado por Benjamín Valenzuela, entrenador de las serie inferiores de Club Deportes La Serena, quien lo llevó a una prueba por dos semanas en la cual finalmente quedó.

    “Compartí muchas veces con el primer equipo, y es una realidad distinta a una juvenil, se marcan las diferencias, es distinto el roce y la intensidad”, señaló.

    Tras completar su ciclo como juvenil en el equipo papayero, a Cristopher se le presentó la opción de llegar a Provincial Ovalle, la cual finalmente tomó, “yo no quiero pensar en el futuro, me concentro en lo que haremos este año, ojalá podamos ascender que es lo que todos anhelan, estamos todos remando para el mismo lado porque queremos subir a Segunda División”, declaró el mediocampista ovallino.

     

    Jugador polifuncional

     

    Desde la Población 21 de Mayo aparece Mauricio Regodeceves, quien también hizo sus primeras armas en los distintos campeonatos disputados por la Academia Municipal, a la cual ingresó a la edad de 7 años.

    A los 16 años tuvo una lesión y posterior operación que le privó del fútbol por un año, pero rápidamente volvió para asumir su primer gran desafío, jugar por el Club Social y Deportivo Ovalle en la Tercera División B.

    Gracias a la recomendación de su compañero Cristopher Araya, su pudo sumar a las inferiores de Club Deportes La Serena para luego ser promovido al primer equipo. Con Miguel Ponce en la dirección técnica debutó con la camiseta granate en la primera fase de la Copa Chile ante Deportes Colina, en junio del 2021. “Entré en el segundo tiempo de los dos partidos, me sentí tranquilo, sentía que el esfuerzo de tantos años había dado sus frutos”, comenta sobre ese importante momento.

    Desde pequeño Regodeceves probó en diferentes posiciones del campo de juego, lo que lo ha convertido en un jugador polifuncional. Con el “Equipo de la Gente” se desempeñó como contención, mixto, volante por la banda, extremo y lateral, con el elenco papayero debutó como lateral izquierdo, e incluso alcanzó a entrenar como defensa central.

    Al “Ciclón del Limarí” llega como lateral derecho, pero por toda su experiencia pasada no se cierra a esa única posición.

    “Me interesó harto venir a Provincial Ovalle considerando todo el tema de la ciudad, La Serena no queda tan lejos, pero uno igual quiere estar más cerca de la familia. En lo personal tengo el objetivo de dar la vuelta larga como se dice, además de salir campeones y ascender”, concluyó el talentoso futbolista.