A poco más de dos semanas desde que los semáforos en la entrada de la urbanización hubiesen iniciado su funcionamiento en marcha blanca, periodo que duraría apenas unos siete días, la tarde de este domingo de registró la primera colisión de vehículos en la entrada de dicho sector.
Se trataría de un accidente de mediana energía en el que dos vehículos menores, uno que intentaba atravesar la transversal, y el otro que tomaría la ruta D-43 colisionaron dejando tres a tres personas con lesiones leves que tuvieron que ser atendidas por paramédicos y personal de emergencia. Además uno de los semáforos resultó derribado en la colisión.
Durante la tarde del jueves 13 de enero autoridades municipales y de Vialidad Regional señalaban que la batería de semáforos instalados en la zona comenzaría a funcionar en “marcha blanca”, intentando registrar la correcta sincronización de los aparatos.
Corta alegría
Ante el nuevo accidente en el sector, el primero con semáforos funcionando, la presidenta de la Junta de Vecinos de Puertas del Sol, Yasna Aedo, aseguró que la imprudencia siempre será un factor a considerar en este tipo de eventos.
“No es mucho lo que respetan la luz roja, tanto los que van en la autopista, como los que están entrando o saliendo de la urbanización. Que el semáforo sirva o no sirva depende más de la conducta vial que tengan los conductores que manejan por allí”.
Señaló que contar con la luz verde, tampoco es garantía de seguridad, porque en las últimas semanas han visto como muchos conductores frenan bruscamente casi en la línea del semáforo cuando cambia la luz.
Estimó que el choque de la tarde del domingo se habría producido posiblemente porque uno de los vehículos estaría un par de metros más adelantado de la línea que le correspondía. “Entonces allí el semáforo no cumplió ninguna función. Muchos ven el semáforo y al creer que no viene nadie intentan pasar, pero al salir de una curva se ven con el auto casi encima. Hay mucha imprudencia, así que no hay semáforo que valga”, apuntó.
Agregó que aunque cuentan con buena visibilidad y que se aprecian desde lejos, faltarían más señales que indiquen a los conductores de la cercanía de los semáforos en funcionamiento. Existen a 200 y 100 metros respectivamente.
“Incluso sacaron la luminaria solar que tapaba de alguna manera a los semáforos, así que se ven bien desde lejos”.
Consultada sobre si a la Junta de Vecinos le tomarían en cuenta para la entrega de la obra, Aedo señaló que hasta la fecha todavía no les han dicho nada. “Se suponía que nos iban a avisar sobre la marcha banca y oficialmente nunca nos dijeron nada”, señaló la dirigente.
Respeto a las normas
Desde la Municipalidad de Ovalle en tanto indicaron que se harían cargo de los arreglos de los semáforos dañados este domingo.
El Director Municipal de Tránsito, David Farías recordó a los conductores que la zona tiene carácter residencial, por lo que se tienen que redoblar las medidas de precaución.
“El llamado siempre es a tener prudencia, respetar las señalizaciones del tránsito, y puntualmente en este sector respetar la velocidad máxima, porque muchos conductores circulan a altas velocidades. Si bien, los detalles del accidente son materia de investigación, les pedimos a los automovilistas que tengan conciencia, porque es la salida de una zona residencial. El proyecto de semáforos precisamente fue para regular la circulación y evitar accidentes, pero, lamentablemente, si no tenemos conciencia al conducir, los semáforos no serán de mucha ayuda”, precisó Farías.
Seguridad adicional
Uno de los trabajos que agregaría seguridad en la zona sería la instalación de reductores de velocidad, o “lomos de toro”, de los que habría compromiso de instalarlos antes de la llegada los semáforos a partir del próximo 15 de febrero, para que tanto los automovilistas que salen de Ovalle, como para los que ingresan desde la Ruta D43 a la capital limarina disminuyan la velocidad.