Jóvenes ovallinos se posicionan entre los 10 mejores del ajedrez nacional

    0
    83
    Matías Candía en uno de sus partidas de ajedrez de preparación antes del torneo.

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    Durante la semana pasada se realizó el Campeonato Nacional de Ajedrez organizado por la Federación AJEFECH, en sus categorías de sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18, tanto en damas como en varones.

    En esta oportunidad fue elegida como sede la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana, lugar hasta donde llegaron alrededor de 245 participantes de todo el país. Las partidas se desarrollaron con un tiempo de juego de una hora y media por jugador más incremento.

    En la categoría sub 14 dos ovallinos dijeron presente, Tamara Olivares de 14 años, quien obtuvo el cuarto lugar con 5 puntos en damas, y Matías Candia de 13, quien quedó en séptimo lugar varones con 5,5 puntos.

     

    Preparación

     

    Con la llegada de la pandemia los ajedrecistas ovallinos comenzaron a entrenar desde sus casas a través de la aplicación “Lichess”. No fue hasta 2021 que retomaron sus clases presenciales en la plaza de armas junto al profesor José Araya.

    “Matías fue subiendo su nivel, porque antes de la pandemia fuimos a un Nacional en Temuco y sacó 3 puntos, durante todo este tiempo entrenó mucho en la aplicación. Tamara ha sacado primeros lugares en ese mismo formato, han practicado mucho para superar sus marcas, sus resultados dan muestra de lo que aprendieron”, señaló el profesor ovallino.

    La madre de Tamara, Maritza Araya, comenta que su hija además tiene clases online con un entrenador FIDE, además de haber sido acogida por la Fundación Sembrando Futuro, la cual proyecta niños de todo Chile al mundo del ajedrez, “he visto súper bien su crecimiento, ella comenzó a mover las piezas a los 10 años, y ya desde los 12 estudió más, ella ahora se está interiorizando más”, indicó, agregando que “ella está contenta, mientras a ella le guste yo la apoyaré, en la decisión que ella tome la voy a apoyar”.

     

    Sensaciones post nacional

     

    Los lugares alcanzados por los dos ovallinos no les alcanzó para clasificar a los Panamericanos, no obstante, ambos sacan enseñanza de lo que fue esta nueva experiencia.

    “Fue una competencia fuerte, con participantes muy buenas, además es una experiencia bonita porque uno conoce más gente y lugares, uno aprende cada vez más. Quedé satisfecha con mi posición, quizás me podría haber ido mejor, pero la competencia fue difícil, entonces creo que un cuarto lugar es muy bueno para ser un torneo nacional”, señaló Tamara Olivares.

    El séptimo lugar de Matías Candia puede ser algo engañoso, ya que el joven ovallino obtuvo el mismo puntaje que el quinto lugar, pero fue relegado porque una serie de circunstancias definidas en el sistema computarizado, “fue genial participar, esto me deja mucha experiencia para los próximos torneos, fui el único que le ganó al que salió campeón. Quería llegar en primer lugar, pero no se pudo, será para el próximo año”, indicó.

    Ambos coinciden en que el ajedrez constituye una parte fundamental de sus vidas, Tamara por ejemplo señala que esta disciplina “es como mi segunda casa por así decirlo, siempre que estoy en torneos conozco gente y hago amigos, entonces es algo importante para mí”, mientras Matías apuntó al desarrolló de sus capacidades, “el ajedrez es un deporte mental que sirve de mucho, sobre todo para matemáticas, me ha ayudado para mis estudios”.

     

    Competencia cercana

     

    Entre el viernes 11 y domingo 13 de febrero está el desafío más próximo para los dos ajedrecistas ovallinos, el Torneo Internacional de La Serena.

    Tamara espera sumar nuevas experiencias en esta instancia, “voy a darlo todo para que me vaya bien, quiero disfrutar el torneo”, señaló. Por su parte, Matías se plantea como objetivo el salir campeón, “como siempre quiero llegar en primer lugar, ese es el objetivo que me hago en cada campeonato”, declaró.