Productores de Río Hurtado reciben insumos para enfrentar la sequía

    0
    70
    p7_productores_de_rio_hurtado_reciben_insumos_agricolas

     

    El Ministerio de Agricultura se trasladó hasta Río Hurtado para entregar insumos a 25 pequeños productores de la comuna, quienes han enfrentado las duras inclemencias por la falta de agua.

    En detalle se trata de mangueras de 100 metros que permitirán conducir de mejor manera el recurso, evitando posibles pérdidas del agua.

    El sector silvoagropecuario de la región y la comuna ha sido uno de los más afectados por el déficit hídrico. La sequía pasó de ser una emergencia puntual a una condición estructural, que ha planteado grandes desafíos no solo para la agricultura, sino también para las distintas actividades que se desarrollan en las ciudades y en el mundo rural.

    La sequía se extiende por más de 12 años, por lo que agricultores como Berta Valdivia de Fundina ha debido ingeniárselas para poder enfrentar la falta de agua.

    “Esto es muy importante, porque permite canalizar y que no se pierda tanta agua en el trayecto, es más fácil para que llegue al huerto. Es muy necesaria esta manguera, porque nosotros no tenemos el presupuesto para comprarla, muy bueno. Son meses que no tenemos agua, estamos regando a balde y ahora tendremos mangueras y no tendremos que acarrear tanto balde”, dijo la beneficiaria.

    Por su parte, la alcaldesa Carmen Juana Olivares destacó la entrega de los insumos.

    “Esta sequía nos obliga a tener siempre una mejor conducción del recurso hídrico y esta es una de las soluciones para que las familias puedan salvar algunas de sus plantas con la poca agua que hay disponible, y después retomar sus actividades. Del campo nace toda la alimentación que luego va a las grandes ciudades, no es solo autoconsumo familiar, sino una forma de mantener la economía familiar. Agradecemos este aporte y esperamos tener otros beneficios que puedan ser entregados a las familias de Río Hurtado”, señaló Olivares.

    El Seremi de Agricultura (s), José Sepúlveda, destacó el compromiso del gobierno para con los agricultores de Río Hurtado.

    “Estamos en una campaña en donde se han destinado $4.700 millones, a través de Indap, Seremía de Agricultura y CNR. Lo que estamos haciendo por estos días es entregar cañerías de planza de 2 pulgadas a 25 regantes de Río Hurtado, donde hemos estado aportando también geomembranas, estanques móviles, alimentación para el ganado caprino, bovino y las abejas, así como también proyectos de CNR, es una batería de proyectos bastante amplia”, especificó Sepúlveda.

    El aporte a los agricultores de la comuna se enmarca dentro del Decreto de Emergencia Agrícola, vigente desde el 26 de agosto de 2021, que permite la entrega de recursos e insumos a los sectores más afectados por la sequía.