Polémica por reglamento interno en el Concejo Municipal de Punitaqui

    0
    55
    p4_polemica_por_reglamento_interno_en_el_concejo_municipal_de_punitaqui

    Por Bárbara Pérez Ortiz / Punitaqui

     

    La mañana de este pasado miércoles solo dos de los seis concejales de la “Tierra de los Molinos” llegaron hasta la Casa de la Cultura, lugar donde se llevaría a cabo la sesión número seis del concejo municipal.

    Ante la información recopilada por el equipo periodístico de Diario El Ovallino, se confirmó que tres de los cuatro concejales ausentes no se presentaron a la instancia ante la sospecha de un posible diagnostico positivo al presentar algunos síntomas relacionados al COVID- 19.

    Adrián Valdivia, Camila Rojas y Patricio Cortes son los tres concejales que  manifestaron estar con algunos malestares asociados a la pandemia que afecta al mundo entero, en este sentido las autoridades comunales de la comuna de Punitaqui accedieron a entregar más detalles al respecto.

    El concejal electo con primera mayoría, Adrián Valdivia, confirmó la información, y señalo que “desde el día lunes yo presenté algunos síntomas, mayormente problemas de indigestión y dolor abdominal, por lo que hoy (miércoles) a primera hora  asistí al doctor a realizarme los chequeos correspondientes, gracias a Dios no era Covid, era una gastroenteritis aguda, en todo caso ante las dudas es importante prevenir cualquier situación, por eso tome la medida de no ir hoy y hacerme el chequeo que corresponde durante la mañana”

    Por su parte, la concejala Camila Rojas, también confirmó que su ausencia a la cita tuvo relación a los síntomas que presenta, “desde hace varios días estoy con aislamiento ya que he presentado fiebre, dolor de garganta y corporal, tengo diagnóstico de amigdalitis y faringitis, también me hice el PCR durante el día martes  y estoy a la espera de los resultados. Si bien no tenemos el diagnostico, al tener síntomas igual pones en riesgo a las otras personas y bueno frente a esto yo y una colega le plateamos a la  administración municipal poder realizar la sesión de manera telemática como medida de solución ante la alerta de un posible resultado positivo, pero eso no se pudo”, apuntó.

    Finalmente el concejal Patricio Cortés también se sumó a este grupo de afectados comentando que “yo me realicé el día martes el PCR y estoy a la espera del resultado, podía pasar ya que mi padre tuvo Covid durante la semana pasada, estuvo hospitalizado y ayer fue dado de alta, yo hace un par de días vengo con síntomas y hoy amanecí mejor, pero ante cualquier sospecha es mejor prevenir, a raíz de eso no me presente hoy. Además una de mis colegas ya tenía síntomas graves de Covid y yo he estado en contacto estrecho con ella, ya que siempre mantenemos comunicaciones para llevar de mejor manera los concejos y ser un aporte para la gestión”.

     

    Cambio a reglamento interno

     

    Ante la crisis sanitaria los municipios de todo Chile se han reinventado con el fin de poder seguir llevando a cabo sus procesos habituales  con el fin de no poner en riesgo la salud pública, en comunas como los Vilos o Lanco por ejemplo, se sigue sesionando de manera telemática como producto de la pandemia y el alto número de contagios a nivel país.

    En este sentido es que el pasado martes concejales de la comuna de Punitaqui manifestaron la inquietud ante la administración comunal, de poder realizar la sesión de este miércoles bajo modalidad remota.

    En este contexto la concejala Camila Rojas consignó que “yo propuse ante el administrador municipal poder realizar la sesión de manera telemática, al igual como mi compañera Herminia se lo plateó al alcalde, tras esto todos recibimos un llamado por parte de la secretaria del concejo para consultarnos si accedíamos a la modalidad, yo respondí que no había inconveniente, luego nos vuelven a contactar mediante un correo electrónico para informar que según lo estipulaba el artículo 15 de nuestro reglamento interno, no era posible, ya que el párrafo indicaba que sesionar de manera mixta solo estaba permitido bajo estado de excepción, el cual ya no existe”.

    “Creo que no estamos exentos a que lo ocurrido hoy volver a ocurrir y poder sesionar de manera telemática es una necesidad latente en tiempos de pandemia, si ese no es motivo para cualquier alcalde, no solo para el nuestro, para actuar y solicitar la modificación de los reglamentos internos, entonces ahí, a mi juicio hay falta de voluntad, como concejales podemos modificar este reglamento cuando queremos, lo hemos solicitado, pero no se nos ha permitido”, agregó.

    Ante el pronunciamiento de la edil punitaquina el administrador municipal de Punitaqui, Mauricio Castillo respondió “ellos están en lo correcto ante el hecho de que el reglamento puede ser modificado, sin embargo para poder hacerlo, ellos deben señalarlo por escrito o en una sesión de concejo hacer el cambio, es la única manera formal de poder hacerlo, no vale mucho plantearlo solo de manera verbal o tener los deseos de hacerlo sino lo plantean de forma correcta administrativamente,  la administración tiene toda la disposición pero necesitamos que se haga la solicitud de manera correcta. Lamentablemente el reglamento actual en su párrafo numero 15 señala que las sesiones no pueden ser telemáticas, a menos que el país se encuentre en estado de excepción constitucional, por ello no se nos permite la modalidad mixta”.

    Finalmente al ser consultado por la iniciativa para que las sesiones se puedan llevar a cabo de manera mixta el concejal Patricio Cortés comentó que “debiese ser un trabajo conjunto entre la administración y el concejo municipal, hemos estado pendiente de ello y también lo hemos propuesto pero no se ha llegado a fin. Es necesario en este tiempo de contingencia que exista esta modalidad, quizás es un tema que se debió modificar antes, quizás como concejo no lo percibimos en su momento, pero ante las condiciones es necesario. Creo que el municipio y nosotros tenemos la voluntad, esto podría haber sido diferente pero no actuamos a tiempo, todos debimos adelantarnos al tema y no lo hicimos por lo que no veo culpables en un lado o en otro”, concluyó.