Con el fin de poner en valor a la piedra combarbalita es que se realizó la muestra "Kokamwala, joya contemporánea" en el Museo de Limarí, la cual estuvo a cargo de la artista visual Loreto Greve.
La inauguración de esta exposición se realizó a través de una ceremonia en donde la propia artista pudo presentar su trabajo de investigación y responder las preguntas de los asistentes.
“Hay un parte que tiene que ver netamente con el oficio y el trabajo en la piedra a la artesanía, y otra parte más científica, en donde se sacaron microfotogafías de la piedra en una colaboración con la Universidad de Chile”, explicó a grandes rasgos Loreto.
“Yo quiero destacar la parte original de la piedra, es decir la piedra en bruto, yo la quería ver desde otro lado como se ve normalmente. Yo soy artista visual y orfebre también, y no tengo la vista del artesano que hace un trabajo maravilloso, yo quería ver desde la postura de una persona desde afuera, entonces gracias al FONDART pude tener dos expediciones a Combarbalá para recorrer el territorio, y de esa experiencia me llamó la atención la piedra en bruto”, detalló.
En la misma línea el director del Museo de Limarí, Marco Sandoval, señaló que “esto va un poco más allá del objeto de recuerdo que todos conocemos, como el cenicero, la figura de pingüino o el huevo, se pone en valor lo que implica el uso de esta piedra nacional”.
De esta manera, la muestra cuenta con la piedra trabajada en artesanía o joyería, con cierto rescate ancestral en esta, pero también con la parte científica de la roca en bruto. Además, hay un vídeo breve de la experiencia investigativa en Combarbalá.
Extracción
Uno de los factores que más llamó la atención de Loreto fue el proceso de extracción de la piedra, al respecto señaló que “es un proceso no industrial, no invasivo, tiene más bien relación con el artesano, es un trabajo a mano de las personas que conocen el territorio, algo muy noble”.
Invitación
La muestra estará disponible en el museo hasta el jueves 31 de marzo, por lo que la artista Loreto Greve extiende una invitación para que la comunidad asista a conocerla, “invito a toda la gente de Ovalle y del Valle del Limarí a ver la obra y el vídeo, este trabajo es un intento humilde de revalorizar la piedra y darle otra mirada”, apuntó.
El Museo del Limarí está funcionando de martes a viernes desde las 10:00 a 14:00 hrs, destacando que la entrada es gratuita, “se están siguiendo todos los protocolos de cuidado, con aforos limitados y las medidas pertinentes”, complementó Marco Sandoval.
Las visitas idealmente deben ser agendadas al teléfono 51 2 662 282, pero también existe la posibilidad de acercarse directamente a lugar, “si la gente por distintas circunstancias no puede agendar o no sabe cómo hacerlo, puede llegar al museo, y si es que tenemos aforo disponible no habrá ningún problema en que puedan ingresar, le anotamos los datos básicos por tema de trazabilidad y luego podrá ingresar”, puntualizó el director.