Más de 7 mil millones de pesos en marihuana ha decomisado Carabineros en lo que va del año

    0
    62
    p2_foto_2_importancia_de_la_denuncia_de_vecinos_para_combatir_la_marihuana

    Por Bárbara Pérez Ortiz / Provincia del Limarí

     

    De acuerdo al reporte entregado por Carabineros, durante el mes de enero se incautaron un total de 9.021 platas y 9 kilos y medio de marihuana procesada, mientras que durante lo que va de febrero se han incautado 1.127 plantas y 63 gramos de marihuana procesada, siendo las comunas de Punitaqui y Rio hurtado, las que  lideran el ranking de decomisos en la Provincia del Limarí.

    Este trabajo realizado por ambas policías tiene la particularidad de que ha sido materia de investigación a partir de denuncias ciudadanas, al respecto el Prefecto del Limarí, Coronel Luis Martínez destacó, “estos procedimientos evidencian la importancia de la denuncia y la confianza de la comunidad en sus propios carabineros, que son quienes mejor conocen las localidades y quienes fortalecen diariamente el vínculo con los habitantes de los distintos sectores. Gracias a la información recibida, logramos evitar la comercialización de más de $7 mil millones en marihuana lista para su cosecha y dosificación. Es una señal potente de la confianza de los vecinos en los Carabineros, que agradecemos y que por cierto nos motiva a seguir trabajando con compromiso por la seguridad de toda la comunidad”

    En este mismo contexto el Comisario de la Brigada antinarcóticos y contra el crimen organizado de La Serena Alfonso Salazar agregó que, “el programa denuncia seguro ha sido muy exitoso, prueba de ello es que la mayoría de las investigaciones que culminan con este tipo de allanamientos y los resultados ya  conocidos tienen comienzo o nacen en esta plataforma, en donde las personas de manera anónima sin generar ningún tipo de antecedente que los vincule con la información que proporcionan, esto permite tanto al ministerio público como a las policías poder llevar a buen término estos antecedentes que se traducen en un investigación, donde se levantan las evidencias del delito y los elementos de interés criminalístico con lo cual la PDI imputa de delito a estas personas a las que finalmente le asiste algún grado de responsabilidad”.

     

    Últimos antecedentes

     

    Durante la jornada de este pasado viernes y en el marco del Plan Cannabis Temporada 2021-2022, se realizaron dos decomisos importantes en la ciudad de Ovalle, realizados por el equipo Sección OS.7 de Carabineros de Coquimbo: El primero de ellos ocurrió a las 10:30 de la mañana, donde se llevó a cabo un hallazgo de plantas del género cannabis sativa en el sector Quebrada Mal Paso, el decomiso consistió en el levantamiento de 596 plantas en proceso de crecimiento de entre 1.14 mts. a 2.46 mts. de altura, equivalentes a 715.200 de dosis y avaluadas en $2.860.800.000 de pesos. El segundo decomiso realizado por la unidad ocurrió en el sector Quebrada El Queñe a eso de las 9:30 de la mañana, allí  el personal policial logró la incautación de 3.114 Plantas del género Cannabis sativa en proceso de crecimiento de entre 10 cms. a 3.10 mts. de altura, equivalentes a 3.736.800 de dosis, avaluadas en $14.947.200.000 de pesos.

    Por otra parte, durante la jornada del jueves 17 de febrero, Personal de Carabineros del retén de localidad de Pichasca comuna de Rio Hurtado, logró encontrar e incautar 521 plantas de cannabis sativa, equivalentes a 625.200 dosis, las cuales están avaluadas en $2.500 millones.

    En este sentido el Capitán y Subcomisario administrativo de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle Andrés Vergara Luna, reiteró el llamado a denunciar y manifestó, “hacemos un llamado a los vecinos, a la familia de nuestra región a colaborar con personal de carabineros para que juntos podamos combatir este tipo de delitos”.