No solo la pandemia: escasez hídrica complica regreso a las aulas en Limarí

    0
    60
    p2_escasez_hidrica_complica_el_regreso_a_clases_en_el_limari

    Luego de dos años de clases remotas o en modalidad mixta debido a la pandemia, las comunidades educativas deberán volver a las aulas para iniciar el año escolar 2022, que será 100% presencial, por determinación del Ministerio de Educación (Mineduc) para fortalecer el desarrollo de aprendizajes y el bienestar de los alumnos.

    En este contexto, quedan pocas semanas para que se terminen las vacaciones y los estudiantes vuelvan a los establecimientos educacionales, por lo que en las distintas comunas se preparan en la aplicación de protocolos para funcionar sin contratiempos.

    La principal medida, que ha encontrado críticas y apoyos, es que no existirá restricción de aforo. Esto, considerando que se ha superado el 80% en la cobertura de la vacunación contra el covid-19 en los estudiantes.

    Respecto a las reacciones por estos anuncios sobre la vuelta a clases en la Provincia del Limarí, en la comuna de Ovalle, el alcalde (s), Héctor Vega Campusano, señaló que las orientaciones del Ministerio de Educación indican que los estudiantes retornan a las aulas a partir del próximo 2 de marzo, por lo que se trabaja pensando en esa fecha.

    “Como administración, estamos tomando todos los resguardos para que el retorno a clases sea seguro, una tarea que ha contado con la orientación y supervisión del equipo de prevencionistas de riesgos del Departamento de Educación, quienes de forma sistemática visitan las escuelas y acompañan a los equipos directivos en el cumplimiento de estas tareas”, indicó.

    Asimismo, apuntó a que el Mineduc “ya fijó su postura”, así como también lo hizo el gobierno entrante “y nosotros estamos trabajando en esa línea. Por supuesto que si la situación sanitaria se torna más compleja, tomaremos las medidas respectivas, pero hasta ahora, el Departamento de Educación de Ovalle ha trabajado en la posible vuelta a clases presenciales, asegurándonos de que la infraestructura sea la adecuada, así como también de comprar los materiales necesarios, para dar cumplimiento a todos los protocolos y asegurar el correcto funcionamiento de los recintos educativos”, finalizó.

     

    ESCASEZ HÍDRICA Y RETORNO A CLASES

     

    Pero el retorno cien por ciento presencial no ha resultado oportuno para todos, ya que a las dificultades propias de la pandemia, se han sumado otras complejidades, como la escasez hídrica. Así se observa en algunos municipios de la provincia del Limarí.

    Río Hurtado es una de estas comunas. En ese contexto, la alcaldesa, Carmen Juana Olivares, se reunió con el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, para encontrar solución al regreso a clases y resolver los problemas de acceso al agua que afectarían a algunos establecimientos al momento de retomar la presencialidad.

    “Estuvimos reunidos con el seremi de Educación para conversar sobre algunas situaciones que se nos presentan, para el inicio del año escolar, como la escasez hídrica que estamos viviendo y que repercute directamente en los establecimientos educacionales y familias de la comuna. Además, la continuación de la pandemia, que es una realidad muy compleja, especialmente con el alza de contagios que hemos tenido durante febrero. Y también sobre situación puntual en algunos establecimientos, que era necesaria conversarlas con la autoridad regional. Estamos en un proceso de desarrollo sobre los planteamientos comunales y estaremos trabajando con profesores y comunidades educativas correspondientes”, afirmó la jefa comunal.

     

    “DECISIONES CENTRALISTAS”

     

    Lo mismo ocurre en Monte Patria, donde el alcalde, Cristian Herrera Peña, fue incluso más duro y señaló no compartir “decisiones tan centralistas” que se toman “sin entender muchas veces la realidad de los territorios ordenan que se haga tal o cual cosa”.

    “Nosotros tenemos problemas hoy en día y estamos analizando el tema de la escasez hídrica, en donde hay establecimientos educacionales que tenemos que dotarlos de agua en camiones aljibe para que tengan agua para los servicios básicos, estamos haciendo esa planificación. Además, viendo las condiciones de cada establecimiento educacional para definir y no solos, sino que con la comunidad en cuales podemos tener retorno y cuál es la fecha en qué vamos a retornar”, indicó.

    “No nos gustan estos encasillamientos porque la realidad nuestra es muy distinta a la realidad que se pueda tener en los establecimientos educacionales de la capital. Vamos a tomar la decisión tal cual como lo hicimos la vez anterior, con las comunidades educativas, escuchando a los padres y apoderados, alumnos, profesores, asistentes de la educación, definiendo junto a nuestros prevencionistas de riesgo, cuáles son las posibilidades, aforos, y cuáles son las condiciones que debe tener cada establecimiento educacional para el retorno presencial”, agregó.

    También agregó que, “sí hemos tomado como decisión que en el minuto en que los establecimientos educacionales de nuestra comuna, cuenten con las condiciones sanitarias para retornar, cuando sea así, va a ser sin la obligatoriedad del uniforme escolar, queremos quitar algo de peso a la cargada mochila que viven miles de nuestra comuna, que por la escases hídrica han perdido trabajo o no han logrado producir lo que tenían acostumbrado, por lo tanto sus ingresos son muy por debajo de lo que contaba en años anteriores, hoy en día van a tener una preocupación menos, porque no van a tener que comprar un uniforme escolar para sus hijos o hijas durante este año”, finalizó el alcalde de Monte Patria.