Por Bárbara Pérez Ortiz / Punitaqui
Los hechos ocurrieron este sábado 19 de febrero en Punitaqui, la comunidad fue alertada mediante redes sociales de un cruel suceso de maltrato animal, en donde un hombre identificado por las iniciales E. A. habría matado a martillazos a un burro. La mujer que fue testigo del suceso quedó en estado de shock y prefiere resguardar su identidad ante posibles represalias del sujeto, al respecto relata que “la amarró y la golpeó a martillazos, él sabía lo que estaba haciendo por algo no quería dejar que la sacaran, la quería faenar el viejo imbécil”.
En el mismo contexto Juana Rivera, también vecina de la comuna, comenta que recibió un llamado telefónico por parte de la testigo del hecho, quien le pedía ayuda para poder llevar a cabo alguna acción, “eran las 9:30 de la mañana, cuando ella me llama para decirme que había presenciado todo, ella me manda una foto de la burrita ya fallecida en el patio de este tipo, y me comenta que en el momento en que el la golpeaba no pudo reaccionar, quedo en shock. Me dice que cuando vio que el tipo amarró a la burrita llamo a carabineros, pero lamentablemente ellos llegan cuando ya la burrita estaba muerta. Ella estaba llorando y le costaba mucho hablar así que fui a su casa y luego de un rato la vecina se calmó y me dijo: la mato a martillazos, la amarro y comenzó a golpearla, el animalito trato de escapar pero no pudo, además la burrita andaba con su cría bebé, la que intentó ayudar a su madre con patadas y saltos, pero fue atacada por los perros de este señor y salió corriendo”
Vacíos de la ley
La comunidad de Punitaqui busca justicia ante este triste hecho, por ello la vecina Juana Rivera junto a la testigo del macabro hecho llegaron a carabineros para realizar la denuncia ya que el victimario estaba identificado, “este tipo es conocido en el pueblo siempre por robar o andar con sus mañas, se justifica diciendo que es enfermo mental y que está loco, misma razón por la cual carabineros nos dice que no puede hacer o tomar acciones contra el sujeto ya que por su condición mental es inimputable ante la ley, debido a su problema mental. Creo que no hay justificación para que el quede libre, al menos debería ser internado ya que esto podría llegar a situaciones peores, él puede incluso dañar a una persona. Espero que esta vez ya no quede impune este hombre” detalló la vecina.
Cabe recordar que el delito de maltrato animal, es contemplado en el artículo 291 del Código Penal e introducido por la Ley N° 20.380 de 2009, este “sanciona a quien cometa actos de maltrato o crueldad con animales, con presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, o sólo con esta última pena. Es un delito de Acción Pública, es decir, puede denunciarlo cualquier persona, ante el Ministerio Público, Carabineros o Policía de Investigaciones, o mediante una querella en los tribunales de justicia”.
Sin embargo, para este caso específico la ley señala que el artículo 10 N° 1 del Código Penal exime de responsabilidad penal al "loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón."
Apoyo de las autoridades
Ante la imposibilidad de realizar una denuncia contra el sujeto las vecinas punitaquinas, acudieron al municipio local para solicitar apoyo y que a través de la casa consistorial se les respalde para realizar la denuncia ante la justicia correspondiente. Es este contexto el edil punitaquino Carlos Araya expresó, “le daremos el respaldo a las vecinas, ya que si bien el caso de este hombre es conocido por todos en la comuna, no podemos avalar que justificándose bajo su condición de demencia, se justifique y siga cometiendo actos como este, buscaremos las medidas para proceder, ya que en cualquier momento la situación se nos puede escapar de las mano y podríamos lamentar una tragedia mayor”.
Abandono y responsabilidad de los dueños
Durante los últimos meses, la comunidad de Punitaqui ha sido testigo de cómo manadas de burros deambulan en las noches por las calles en busca de alimento, al respecto el municipio local ha realizado investigaciones pero no ha logrado dar con los dueños de estos animales.
En este sentido desde la Oficina de Medio Ambiente del municipio, el veterinario Riter Hiriarte, comentó “nos encontramos informados sobre la situación de los animales que se encuentran en vía pública y las consecuencias que pueden generar, como lo son los accidentes de tránsito, dispersión de residuos desde los contenedores de residuos sólidos domiciliarios, y este fin de semana se agrega el acto de crueldad animal hacia una burrita. Como profesionales de la Oficina de Medio Ambiente nos encontramos trabajando en una ordenanza comunal para el control de animales sueltos en vía pública, como también trabajamos en reactivar convenio de colaboración con Carabineros de Chile y Club de Huasos con el fin de poder atrapar y dar cobijo a estos animales sueltos. Además entregaremos respaldo a los vecinos e ingresaremos una demanda a través de fiscalía”.
La importancia de la denuncia
Finalmente el veterinario Riter Hiriarte, reiteró el llamado a la denuncia, “queremos hacer el llamado de la comunidad de Punitaqui, a que deben efectuar las denuncias con antecedentes ante Carabineros de Chile, PDI y Fiscalía, además de siempre conducir con precaución. Recordar por lo demás que en nuestra comuna se encuentra vigente la ordenanza municipal de medio ambiente la cual prohíbe el mantener animales sueltos en espacios públicos como también en áreas verdes y carabineros con el juez de policía local se encuentran informados de esto”, finalizó.