Comités de APR de Río Hurtado piden que se liberen las pozas de los ríos

    0
    57
    p4_preocupacion_en_aprs_de_rio_hurtado

    “Es la sequía más crítica que hemos vivido”, dicen miembros de los distintos comités de Agua Potable Rural (APR) de Río Hurtado. La escasa lluvia que ha caído en la comuna en los últimos años acentuó la falta de agua, por lo que ahora peligra el consumo humano para estos días.

    Distintos sistemas de APR de la comuna están viendo cómo se están secando los respectivos pozos que captan el agua para el consumo humano. Pichasca, Samo Alto, Quebrada Santander y Tabaqueros experimentan pobres niveles de agua, lo que hace peligrar que el agua necesaria para la bebida pueda llegar a los habitantes.

    Por esto, los miembros de los comités de la parte baja de la comuna se reunieron para buscar soluciones inmediatas a la falta de agua y a la sequedad del río Hurtado en muchos sectores.

    En el encuentro comentaron los problemas que viven cada comité y los bajos niveles de agua que mantienen los pozos captadores. Para esto, plantearon diversas soluciones, una de ellas es que a través del Comité APR Quebrada Santander pueda entregar una fracción de agua al APR de Pichasca, para lo cual este sábado se harán estudios para determinar cuánta agua podrán entregarles.

    “Me tomé las atribuciones como miembro de la junta de vecinos. Recorrí Tabaqueros, Huampulla, y fui invitando a la gente a esta reunión, porque la necesidad de agua que tenemos es bastante compleja. Quisimos hacerlo en buena forma, invitamos a la alcaldesa, porque todo esto es importante. El sector alto hace tres meses tiene el agua para arriba y no se preocupan de los seres humanos de la zona baja”, comentó Daladier Milla, secretario de la junta de vecinos Caracoles de Pichasca.

    “En Pichasca hoy ya no había agua en el pozo y estamos en una crisis bastante grande”, acotó Milla.

    Solicitud

    Una de las medidas acordadas fue la de solicitar por escrito a la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, para que permita circular el agua del río Hurtado y reafirme que el agua que circula tiene como prioridad el consumo humano, dejando en segundo lugar la entrega del recurso a los canales de regadío.

    En ese sentido la representante del APR de Pichasca, Priscilla Donaire, sostuvo que “nosotros necesitamos agua para el consumo humano, no podemos estar comprando agua, siendo que todo está muy caro. Lo mejor es que el agua llegue por el río y priorizar el consumo humano por sobre el regadío. Vamos salir a abrir las pozas en el sector alto de la comuna, conocemos varias de ellas, e iremos apoyar a la gente que abrirá esas pozas en el río. La idea es que el caudal del río siga su trayecto hasta el sector de Tabaqueros”.

    Otra de las acciones que determinaron fue la de levantar una convocatoria para este lunes 28 de febrero, para verificar el estado del río desde la zona alta de la comuna para liberar el flujo de agua que pueda estar retenida mediante pozas en algunos sectores.

    Consumo humano

    La alcaldesa de la comuna, Carmen Olivares, fue invitada a la reunión en su calidad de autoridad municipal, que tiene la facultad de permitir el flujo constante del río, debido a que el afluente se considera un bien nacional de uso público.

    En tal sentido la autoridad fue la mediadora de la jornada en la que manifestó la importancia de contar con el recurso hídrico para el consumo humano.

    “Los comités me citaron. El río está seco desde Serón para debajo de la comuna, nuestros comités tienen agua muy reducida. En Pichasca se secó su pozo y estamos recurriendo a otros comités para que nos aporten, esto nos obliga a tomar otras medidas. En la reunión se acordó notificar a la junta de vigilancia para que el agua circule por el río y que hacemos un llamado a toda la comunidad a liberar cada una de las pozas que retenga el agua del río, para que se recuperen las napas y los pozos para el consumo humano”, señaló Olivares.

    Por tal razón señalaron que se organizarán para efectuar dicha jornada a partir del próximo lunes.