Los ojos del mundo están puestos en Ucrania desde que el pasado jueves el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una “Operación Militar Especial” en la que se decidió invadir a su vecino, en apoyo de las regiones separatistas del este de ese país.
Ante la acción bélica y los bombardeos en distintas ciudades ucranianas, que ha generado una oleada de desplazados de al menos 400 mil personas, 200 mil de ellas por la frontera terrestre con Polonia, decenas de equipos periodísticos de todas partes del mundo han decidido ir hasta la zona de conflicto y reportar los incidentes para sus diferentes canales y medios.
Es así como la joven productora ovallina Claudia Rojas, junto al reportero Iván Núñez, llegaron este fin de semana a la zona para despachar material informativo para TVN.
Rojas es hija de profesores ovallinos, pasó su infancia y estudió en el colegio Unión Campesina, luego en el Liceo Alejandro Álvarez Jofre, aunque culminó sus estudios en el liceo Demetrio Tello en el año en el que éste abrió sus puertas.
Fue deportista activa y practicó karate durante varios años de la mano de su tío, el experimentado sensei José Silva, alcanzando el Cinturón Café por su dedicación y capacidad.
Desde el año 2010 comenzó a trabajar en el UCV de Viña del Mar editando videos de prensa para UCV Televisión Noticias, para luego cambiarse a Canal 13 y trabajar en el equipo de Sergio Nakasone en la producción, edición y como asistente de dirección de reality shows. También pasó por Mega, trabajando en diferentes programas.
Tras varios años de labores en medios llegó a TVN en 2019 como realizadora audiovisual, lo que quiere decir que es camarógrafa y editora del material que va recopilando, haciendo notas diarias y reportajes y crónicas dominicales.
Zona de Conflicto
Su pasión por los viajes y por las emociones le llevó a levantar la mano cuando se armaba el equipo para viajar hasta la zona de conflicto. Ahora está junto a Núñez en Ucrania, donde llegaron desde Polonia este fin de semana.
“Para ir a Ucrania yo me ofrecí porque encuentro que es un momento histórico importante, y porque siento que necesito más experiencia en cosas más grandes. Aunque me ofrecí pensando en que me iban a rechazar. Me preguntaron si estaba segura y dije que sí”, afirma la joven realizadora en conversación con El Ovallino a través de plataformas digitales.
Reconoce que desde que llegó ha pasado por una variedad de emociones desde la ansiedad al miedo, pero estando ya en terreno, sabe que debe controlarse para hacer un gran trabajo profesional ante el desafío histórico que tiene por delante.
“Al principio tenía miedo, pensando en lo que me había metido, pero luego uno sabe que esto está a otro nivel. A mí me encanta viajar y grabar, aunque sea en estas circunstancias, y un trabajo así es lo que siempre soñé desde pequeña. Así que estoy muy emocionada, aunque con un poquito de miedo”, explica.
Destaca que a Ucrania como tal llegaron apenas este lunes, aunque desde el viernes cuando llegaron a Polonia, tuvieron la oportunidad de pasar a territorio ucraniano para familiarizarse con el terreno y el conflicto.
“De Polonia, específicamente de Cracovia, nos trasladamos a Medyka (ciudad fronteriza polaca) para ver y reconocer el camino, pero ese día se nos presentó la posibilidad de poder pasar a Ucrania y pasamos, pero cuando en la noche quisimos volver nos tomó toda la noche, porque los militares nos pararon en una orilla del camino y no nos dejaban pasar, ni a nosotros ni a un equipo de periodistas alemanes. Estuvimos esperando hasta que amaneció e hicieron el cambio de guardia y recién nos dejaron volver a Polonia”, relató Rojas.
Sería apenas este lunes cuando volvieron a Ucrania y entraron a Lviv, una de las zonas de riesgo en el conflicto armado.
Experiencia
“Hasta ahora lo más impactante que me ha tocado vivir fue la alarma que sonó este lunes, porque como no habíamos estado en una zona de riesgo, solamente en la frontera, me impactó mucho. Al principio me asusté e Iván me dijo que mantuviera la calma, así que ordené un poco de cosas, lo más preciso, y abandonamos el hotel para refugiarnos en un bunker”, apuntó.
Consultada acerca de las repercusiones sociales de la situación, recordó que en la frontera fue testigo de cómo muchas mujeres con sus hijos pequeños salen del país mientras los hombres de todas las edades se regresan al centro de Ucrania a combatir junto al ejército.
“También me impactó la cantidad de gente que había en la frontera, me impactó ver como se separaban las familias porque los hombres no pueden irse y allí muchos se separan. Eso fue lo que más me impactó. Había muchos militares y mujeres con sus niños y niñas”.
El equipo periodístico ha transmitido en vivo desde Lviv en diferentes oportunidades para la televisión nacional, destacando el incremento en los ataques a diferentes ciudades ucranianas, entre ellas a Kiev.