A todas luces la sequía es el principal problema por el que atraviesa la provincia, siendo la comuna de Río Hurtado una de las afectadas. Según la información recabada por Diario El Ovallino el caudal del río en la actualidad es de 270 litros por segundo, cuando en años anteriores era de 400 y hasta 800 litros por segundo. La disminución del caudal es tal que incluso hubo un off-peak de tan solo 129 l/s.
En este contexto Río Hurtado ha sido noticia en las últimas semanas por la liberación de pozas en el río por parte de algunos vecinos, quienes de esa manera esperan lograr que el agua pueda fluir y llegue hasta la parte baja de la comuna, en donde no está llegando el recurso hídrico en la actualidad, todo esto amparado por la Municipalidad.
No obstante, la medida ha sido cuestionada por la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus afluentes, quienes señalan que esta no sería efectiva.
“Es una medida demasiado transitoria, no dura más de 2 horas. La gente pone sus piedras y juntan un poquito de agua, y así en diferentes sectores, porque la gente viene a veranear en este período, entonces, cuando se botan estas piedras se descarga esa agüita, pero es eso no más”, explicó el presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus afluentes, Hugo Miranda.
Según los datos entregados por la junta, tras esta destrucción de las pequeñas represas, en el sector de El Puerto solo llegó a pasar 40 litros por segundo. Este lugar está ubicado a unos 5 km al noreste de Pichasca
Si bien el escenario de sequía es crítico, desde la junta aseguran que sus propuestas y medidas podrían alivianar la situación, “estamos entregando 20 litros por segundo a los APR; con 10 litros por segundo sería suficiente para abastecer todo, pero pasa algo, es que nosotros entregamos los 20 litros por segundo y ellos deberían tomar el agua, tirarla a los filtros, hacer el tratamiento y echarla al estanque, sin embargo, ellos tiran el agua al pozo, entonces por eso se pierde mucha agua, ellos bombean del pozo y sale menos agua”, ejemplificó Miranda.
Falta de diálogo
La Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus afluentes declara que estas propuestas e inquietudes desean manifestárselas a la Municipalidad, pero que esto no ha sido posible por la falta de instancias para el diálogo.
“En el proyecto de zonas rezagadas yo fui invitado a una primera reunión, pero cuando se hizo la Mesa Hídrica en Río Hurtado, porque era la comuna más afectada, no nos invitaron como junta”, ejemplificó Miranda.
“Hemos enviado cartas y hemos invitado a la municipalidad a juntarnos, pero no nos ha llegado respuesta y no nos han invitado. En una de las cartas que enviamos propusimos habilitar un pequeño pozo somero en donde la municipalidad podría sacar agua con un camión aljibe para repartir donde quisiera, este pozo podría ser ubicado en cualquier sector, lo propusimos por cartas, pero faltan instancias de diálogo, queremos que hayan conversaciones cara a cara”, agregó.
En este contexto, Hugo Miranda hace un llamado a poder abrir oportunidades para dialogar, para de esa forma trabajar conjuntamente en propuestas, “queremos que la municipalidad se sienta en la mesa a conversar con nosotros para que se entere de la situación real que tenemos ahora y cuáles son las posibles soluciones que podemos hacer en conjunto”, señaló.
Para finalizar, la Junta de Vigilancia adelantó que de manera individual está en busca de instancias para conversar con otros actores vinculados a la temática del agua.