El tráfico de Ovalle bajo la lupa tras el regreso a clases

    0
    106
    p4_trafico_en_ovalle

    Si bien los tacos y cuellos de botella de Ovalle no pueden compararse en dimensiones a los registrados en la capital regional, y mucho menos a los de Santiago, son una molestia y una incomodidad para cientos de ovallinos que deben desplazarse hacia sus escuelas y lugares de trabajo desde muy temprano.

    Con un año escolar recién iniciado, el desafío de eliminar los tacos debería más allá de recomendar salir más temprano.

    Al respecto, el Jefe de Vialidad del Municipio ovallino, David Farías, explicó a El Ovallino algunas de las propuestas presentadas para evitar la congestión vehicular.

    -¿Cómo valora esta semana con respecto a la movilización de vehículos en la zona urbana?

    -“Siempre que comienza marzo es complicado, porque aumenta el flujo vehicular en las mañanas, debido al ingreso de los estudiantes a clases presenciales y se acentúan las ‘horas peak’, tanto al mediodía, como en el horario entre las 18.00 y las 19.00 horas. Acá es importante que exista respeto por parte de los automovilistas con las señales de tránsito”.

    -¿Cuáles considera que son los principales desafíos en materia de vialidad en Ovalle?

    -“En materia de vialidad creo que el desafío es tener nuestras calles bien demarcadas y claras, más aún en las zonas donde existen establecimientos educacionales, puesto que hay mucho tránsito de personas y debemos evitar los accidentes de todo tipo. En este ámbito les pedimos prudencia a los conductores y que respeten el límite de velocidad. Además, estamos trabajando en la sincronización total de los semáforos de Ovalle, los cuales estarán conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito y así garantizar su buen funcionamiento”.

    -El área de "los semáforos" (hospital viejo) siempre ha sido un nudo vial ¿Hay manera de descongestionar esa área en las horas claves?

    -“Han existido diversas iniciativas de ampliar la Avenida La Paz, a través de los proyectos puntos congestionados, los cuales se postulan a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y luego ellos solicitan fondos a Segpres. Generalmente, se comienza con una cartera amplia, por ejemplo al inicio del año 2021 entregamos 25 propuestas de puntos congestionados, los cuales finalmente se seleccionaron dos para ejecutar en el 2022. Como medida a corto plazo se está evaluando el pintado de demarcación con tachas reflectantes y reconectar la programación de semáforos a la Unidad Operativo de Control de Tránsito de Coquimbo”.

    ¿El hecho de que no existan parquímetros aumenta el flujo de vehículos en la zona céntrica?

    -“Sí, creo que este hecho incide en que muchas personas, debido a la pandemia, eviten la locomoción colectiva y asistan a sus trabajos en sus vehículos particulares y los dejen estacionados en la calles de la zona céntrica de la ciudad, generando mayor congestión. En general, en el país ha habido un aumento sustantivo en el parque vehicular, lo que también influye en los altos niveles de congestión en ciertas horas del día, y Ovalle no es la excepción”.

    ¿Se ha considerado aumentar la cantidad y variedad del transporte público en Ovalle, para reducir la cantidad de autos particulares?

    -“Sí, se ha trabajado con ellos, de hecho hay nuevos recorridos tanto de las empresas de taxi buses de la empresa Lioval y Litapel, los cuales recorrerán partes importante de la ciudad y llegarán hasta el nuevo hospital, dando una excelente alternativa de locomoción a quienes se dirigen al centro de salud ubicado en la zona norte de Ovalle”, explicó Farías.

    Coordinación

    En tanto el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Iván Espinoza, destacó que la alteración que provocan los problemas viales del centro de Ovalle, son una materia recurrente cada vez que existe congestión vehicular como la que ocurre en estos días.

    “El fenómeno lamentablemente tiene su historia probablemente demasiado extensa, sobre todo pensando en los impactos que ello conlleva. No obstante, hay que considerar que, por una parte, no todos los crecimientos y desarrollos urbanos son armónicos por distintos motivos y lo otro es que las modificaciones viales estructurales o de infraestructuras, responden a proyectos de mediano a largo plazo”.

    Advirtió que existen en la actualidad varios proyectos que potencialmente deberían solucionar los problemas de fondo.

    “Debemos expresar además que teniendo conciencia de esta situación, la problemática se aborda contingentemente con un enfoque de orden y coordinación junto a las instituciones involucradas como el municipio, vialidad, Seremi de Transportes y policías a fin de realizar acciones que puedan mitigar esta situación con medidas como monitoreo y controles que se realizan diariamente”, aseguró el regente provincial.