Los principales problemas y desafíos de las mujeres en la ruralidad

    0
    47
    para_editar_fotos

    Estefanía González

    Mañana se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”,  un 8 de marzo (8M) que recuerda las luchas que miles de mujeres alrededor del planeta tienen para reivindicar la igualdad de derechos, disminuir la violencia hacia la mujer e impulsar políticas con enfoque de género, visibilizando la opresión que por el solo hecho de ser mujeres se vive a diario.

    Una lucha que miles de mujeres en la ruralidad también comparten, pero que suman otros aspectos ligados al territorio, como el acceso al agua, a la vivienda, educación y  salud.

    Diario El Ovallino conversó con dos representantes del mundo campesino en la región y la provincia, Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino y Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la provincia de Limarí quienes nos señalaron los principales desafíos y problemáticas de las mujeres que viven en el territorio rural.

    Con respecto a los principales desafíos de las mujeres campesinas, Leticia Ramírez recordó que “las mujeres históricamente han sido las que sostienen el hogar en el territorio rural”.

    “Las estadísticas dicen que la mayoría de las mujeres del sector rural son jefas de hogar, es decir, que son las que mantienen a su familia. Y hoy día lo hacen bajo las circunstancias que estamos viviendo de extrema sequía y cambio climático, son ellas las que de alguna u otra manera producen alimentos para alimentar a su familia y al entorno cuando se puede, hay lugares donde todavía pueden contar con el vital elemento y donde no lo tienen están arreglándoselas de alguna manera para poder seguir viviendo”, indicó Ramírez.

    En ese sentido “las condiciones de vida que el Estado le otorga la territorio rural son precarias, no por nada nace la Mesa de Desarrollo Rural, para visibilizar las dificultades que tiene el mundo rural para poder acceder a las distintas políticas públicas que el Estado tiene y en ese contexto se le suma el machismo también que está más arraigado en el territorio rural”.

    Para Mirtha Gallardo, los desafíos van de la mano con la integralidad, “nosotros no solamente tenemos luchas para las mujeres, buscamos calidad de vida de los habitantes de la ruralidad en la integralidad de diversos temas.  Ser habitante rural es vivir todas las desigualdades que existen hoy día en el país, mucho más profundizadas, en la salud, la educación, la conectividad, los caminos malos, la falta de respeto con las que llegan terceras personas en nuestras comunidades, se trata de problemáticas profundas que nos quitan el sueño a cada mujer”.

    En ese sentido y destacando la alta presencia femenina en las organizaciones rurales, la dirigente sostuvo que dentro de lo que buscan la mujeres de la ruralidad es mejorar a toda la comunidad,  “uno no come tranquilo un pedazo de pan si no ve que hay un poco de igualdad, de justicia y de acceso para el resto de las personas y no solo mujeres, sino que hombres, adultos mayores, niños, jóvenes y todos los que vamos quedando en la ruralidad que no es mucha gente”.

    ACCESO A LA VIVIENDA Y A LA SALUD

    Ambas dirigentes concordaron en que no se han visto grandes avances en cuanto a mejorar la calidad de vida de la mujer rural, sobre todo por las dificultades propias del territorio y la falta de políticas públicas que consideren la realidad rural, Leticia Ramírez indicó que de a poco y siempre con muchas dificultades algunas mujeres han podido acceder a vivienda, ya que las exigencias son altas.

    “Hay algunas que han podido acceder a la vivienda, las exigencias son altas, porque el Estado no asume la condición que tiene el territorio, exige titulo de propiedad cuando la mayoría de campesinos y campesinas viven en comunidades agrícolas y no permite el agua por acarrero y es la realidad que tenemos, entonces uno no entiende como la política pública no se adapta por si misma,”, sostuvo Ramírez, añadiendo que uno de los aspectos más necesarios es el acceso a la salud. “El acceso a la salud es súper malo, porque hay una suerte de peloteo, en el territorio rural se pasan la pelota de un lado al otro respecto quien tiene la obligación de atender a la gente del territorio rural, si es la municipalizada o la que viene directo del Ministerio”, indicó.

    Mirtha Gallardo complementó lo anterior señalando que para avanzar en mejorar la calidad de vida de las mujeres en la ruralidad es importante la voluntad, sobre todo para temas tan importantes como la salud de personas que se dedican a la trashumancia.

    “Yo no veo que vayamos avanzando y esto lo veo cuando la gente comenta la necesidad que tiene. Muchas veces no tienen acceso a la tierra y agua para pertenecer a los programas”, sostuvo Gallardo, añadiendo que existen temas básicos que se pueden implementar como “el acceso a la salud para mujeres trashumantes que acompañan a sus parejas a la cordillera, que exista una ronda médica antes de que se trasladen y se vayan con sus remedios, las mujeres con sus anticonceptivos y no tengan que volver embarazadas de las veranadas”.

    La dirigente agregó que otros temas como la nivelación de estudios o entrega de herramientas educativas para que las mismas mujeres trashumantes le puedan traspasar a sus hijos que llevan a las veranadas son aspectos que no han sido considerados y que requieren solamente de voluntad. “Hay cuestiones que eran para ayer, es solo un tema de voluntad y hay que seguir en las diversas propuestas que tenemos, en el acceso al agua, en el acceso de la conectividad, en una serie de cosas. Hay medidas de corto y mediano plazo y otras que se tienen  que hacer en el marco de la nueva Constitución y otras que se tienen que legislar”.

    LAS PRINCPALES LUCHAS

    Al consultarles sobre las principales luchas de las mujeres en la ruralidad, Leticia Ramírez aseguró que estás tienen que ver con “el respeto a la vida de las mujeres, a los derechos de las mujeres, a hacer visibles esta dificultad que vive la mayoría de las mujeres que es el machismo por una parte y por otra parte a las mujeres del territorio rural que la política pública sea más flexible y amable con las y los campesinos que son los que producen el alimento. Para nosotros eso es fundamental, que el Estado nos pueda ver, que la agricultura familiar campesina está ahí, que necesitamos que se reconozca, que se priorice el uso del agua para la producción de alimentos para la familia”.

    Mirtha Gallardo en tanto invitó a las mujeres rurales “a luchar, a seguir luchando por aportar  para mejorar condiciones de vida de habitantes rurales aunque por ello se nos vaya la vida”.