Preocupados y ocupados en la solución. Así tras analizar y recorrer el terreno decidieron convocar a una jornada de limpieza en las cercanías del Río Limarí.
Se trata de una actividad convocada por la Coordinadora Río Limarí, para iniciar a las 9.00 de la mañana de este sábado, hasta poco después del mediodía, y en el que esperan sacar basura y desechos de los márgenes del río.
La vocera de la actividad, Isidora Montalván, explicó a El Ovallino que se trata de un grupo de personas independientes además de organizaciones constituidas como Cuarta Fauna, Limarí Aventura y Cuarta Salvaje, quienes participarán en la jornada.
“Antes de agruparnos como coordinadora ya habíamos hecho otras jornadas de limpieza como personas independientes, simplemente porque nos convocamos y fuimos, y estuvimos entre 25 y 30 personas, pero considerando que ahora nos unimos todas las organizaciones, esperamos que al menos participen unas 40 personas”, estimó la organizadora.
Explicó que la actividad la va a realizar en la zona del Puente Verde, lo que antes se conocía como el Puente Colgante, que es la zona del rio más cercana al cruce de la costanera y Ariztía (entrada del Pimiento).
“Nos vamos a concentrar a las 9.00 de la mañana en el Punto Limpio, al final de Ariztía Oriente, donde realizaremos una charla introductoria para los participantes, evaluaremos la logística, y nos prepararemos para salir, y luego nos dirigiremos al río (diez minutos caminando) para comenzar la actividad”.
Destacó que dividirán a los asistentes en cuadrillas, y que estiman poder intervenir y limpiar al menos 500 metros de ribera.
Destacó que el Punto Limpio también participará en la actividad aportando logística. “Nos aportaron 100 sacos, bolsas negras resistentes para basura, y guantes, que además esperamos ocuparlos para las próximas jornadas de limpieza que hagamos. Porque si seguimos bien organizados vamos a convocar al menos una jornada de limpieza mensual durante este año”, adelantó.
Destacó que cada vez es más importante impulsar la educación ambiental, no dedicar solamente tiempo a la limpieza del río, sino explicar, compartir y educar sobre la importancia de proteger el río y reconocerlo como ecosistema.
Problema de peso
Consultada acerca de los escombros que gente de poco criterio bota en el lugar, Montalván señala que lo han planteado al interior de las agrupaciones.
“Esos escombros pensamos retirarlos y gestionar con camiones que los puedan retirar, porque por más que llevemos muchas personas son pesos que nosotros no podemos retirar, porque no podemos exponernos para ello”, puntualizó Montalván.