Si bien las cifras en comparación con el mismo período del año pasado han disminuido en la Provincia del Limarí, todavía las cifras de denuncias de casos de violencia de género no marcan una baja tan significativa que se pueda determinar como una victoria en la lucha contra ese flagelo.
De hecho la violencia de género como concepto no es el delito sancionado, sino que hay delitos que se vinculan a ese fenómeno, como los femicidios, lesiones en VIF y delitos sexuales entre otros.
La violencia de género consiste en actos violentos ejercidos contra una persona sólo por su género. Las acciones que se consideran violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.
Según estadísticas consignadas por Carabineros, en el primer trimestre del año pasado se denunciaron entre las cinco comunas un total de 178 casos, mientras que este año se han registrado 147 denuncias al respecto.
El informe de la institución consigna a nivel provincial cuatro tipos de acusaciones de Violencia Intrafamiliar: Femicidio Frustrado, Lesiones Leves, Lesiones Graves, y Lesiones Psicológicas, siendo el segundo y el último los que más registros ocupan, con 64 y 79 casos respectivamente en la provincia este año.
En el primero de los items, Ovalle es la única comuna que registra denuncias, ya que reporta dos casos, mientras el resto de la provincia se mantiene en cero.
Quizás la disminución más significativa en algunos de los items la tiene la comuna de Ovalle en cuanto a lesiones leves, ya que en el primer trimestre del año pasado se registraron 72 casos, mientras en lo que va de año se han consignado 48 denuncias.
Capacitación
Consultado al respecto, el representante de Carabineros en Materia de Género, Teniente Coronel Francisco Aravena, señaló a El Ovallino que durante el año se ha mantenido el trabajo cooperativo con las comunidades para disminuir los índices de violencia de género.
“Seguimos trabajando de manera comprometida por la seguridad de las mujeres y de todas las víctimas de Violencia Intra Familiar, en ese sentido, continuamos realizando campañas de difusión, jornadas puerta a puerta, campañas informativas en puntos clave de la comuna de Ovalle y de la provincia del Limarí”, aseguró el uniformado.
Destacó que en todas las unidades y destacamentos cuentan con carabineros especialmente capacitados para enfrentar la temática de la violencia intrafamiliar, para entregar contención, apoyo, y guiar de la manera adecuada a quienes sean víctimas de este tipo de hechos.
“Reiteramos el llamado a denunciar este tipo de hechos, ya sea cuando se es víctima o testigo de estos incidentes, porque una llamada o una voz de alerta, puede generar grandes diferencias y salvar vidas”, apuntó Aravena.
Continuidad judicial
En tanto desde la Fiscalía Regional advirtieron que los delitos enmarcados en Violencia Intrafamiliar ha experimentado un importante incremento de sentencias condenatorias, la más alta de los últimos cuatro años, con una tasa de condena del 86% de los casos que avanzan a juicio
“Si una persona fue víctima o testigo, o se tiene conocimiento de hechos que puedan constituir un delito, se pueden denunciar ante cualquier Comisaría de Carabineros (se recomienda la más cercana) o ante cualquier cuartel de la Policía de Investigaciones del país. También se puede hacer la denuncia directamente en la Fiscalía Local del lugar donde ocurrieron los hechos, o en aquella que estime conveniente según el lugar donde la persona se encuentre. La denuncia también puede ser presentada ante un tribunal con competencia criminal y si se trata de delitos ocurridos al interior de recintos penitenciarios, pueden ser denunciados ante Gendarmería”, señalaron desde la institución.
Destacaron que cada Fiscalía Regional cuenta con Las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) que están conformadas por un conjunto multidisciplinario de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) que cuentan con los conocimientos y habilidades requeridas para brindar orientación, protección y apoyo a las víctimas y testigos de los delitos.