Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Con el objetivo de que jóvenes ovallinos puedan llegar bien preparados al fútbol profesional es que fue creada la denominada Escuela de Proyección Ovalle, un lugar en donde los niños de la zona puedan desarrollarse como deportistas de alto rendimiento.
Este proyecto tuvo su lanzamiento oficial durante la tarde de este lunes en el Club Árabe, con la presencia de sus impulsores, el staff técnico, colaboradores e ilustres invitados como Eduardo “Mocho” Gómez.
“La idea es crear una academia de elite, queremos que nuestros niños tengan proyección y que tengan chances de entrar al fútbol profesional”, señaló Wilfredo Cabrera, coordinador y encargado de comunicaciones de la escuela.
El equipo técnico de este proyecto está liderado por el ex entrenador de Club Deportes Ovalle, Hernán Ibarra, quien trabajará en conjunto con Gabriel Albiña como preparador de arqueros, Juan Castillo como monitor deportivo, Rodrigo Venegas como preparador físico, entre otros profesionales, tales como kinesiólogo, psicólogo y nutricionista.
“Esto lo hago con mucho agrado sabiendo la gran cantidad de jugadores que la ciudad de Ovalle le ha dado al fútbol chileno, si nosotros hoy día a los chicos que van a iniciar les damos el apoyo que quizá muchas veces no tuvieron los grandes jugadores que pasaron por Deportes Ovalle, se van a lograr grandes cosas”, señaló en la conferencia Ibarra.
La escuela tendrá como público objetivo a niños nacidos entre los año 2008 y 2012, ya que una pronta iniciación del deporte en los pequeños puede marcar las diferencias en su formación, recordando que esta es una escuela formativa para el alto rendimiento, y no una academia recreativa.
“Si un niño empieza su preparación a los 6 años, cuando tenga 13 años estará preparado para poder salir a competir, hay que recordar que no se puede preparar a un niño de 14 o 15 años, porque a esa edad está prácticamente formado”, detalló Cabrera.
Hay que destacar que esta oportunidad será gratuita para los jugadores selectos, “esto tendrá un costo de cero pesos para las familias, los papás lo único de lo que se tendrán que preocupar es de llevar a sus niños a los entrenamientos”, indicó el coordinador.
Convocatoria para este mes
Desde hace algunos días que esta escuela se encuentra funcionando en su parte técnica, pero a partir de hoy comenzarán las actividades deportivas.
Durante un mes, cada martes y jueves desde las 16:00 hrs se llevará a cabo el proceso de prueba de jugadores. La intención es que de estas pruebas se logre conformar un grupo de 50 jóvenes aproximadamente.
Estas prácticas se llevarán a cabo en la cancha El Quiscal, en donde ya se han realizado algunas remodelaciones y retoques a sus instalaciones.
Un sueño que podría ser realidad
Este proyecto está ligado a las ansias de los hinchas ovallinos por reactivar a Club Deportes Ovalle, y es que hace años que la fanaticada sueña con ver nuevamente a los “Verdes del Limarí” en cancha.
En este contexto, el doctor José Miguel Núñez logró contactar a Miguel Nasur, para solicitar su apoyo y autorización en la utilización del nombre y escudo del club, lo que habría sido concedido.
La intención en primera instancia es que los pequeños de la escuela porten los colores y escudo del CDO, cambiando así su nombre a “Escuela Formativa Deportes Ovalle”.
“Toda la gente quiere que Club Deportes Ovalle vuelva, pero todo esto ‘está en pañales’, es algo que se seguirá viendo con el resto del proyecto”, explicó Cabrera.
Este primer paso serviría para que las nuevas generaciones se vayan familiarizando con el nombre del histórico club, el cual aspiran retorne a la competencia nacional en un mediano-largo plazo.