Habilitación de cuesta Los Mantos fue postergada hasta finales de junio

    0
    97
    p4_habilitacion_de_cuesta_los_mantos_fue_postergada_hasta_finales_de_junio

     

    Uno de los proyectos más anhelados por las comunas de Combarbalá y Punitaqui es la pavimentación de la cuesta Los Mantos en la Ruta D-605, ya que esto entregaría una mejor calidad de vida a los vecinos y usuarios de la vía.

    Tras muchos años de espera iniciaron estos trabajos durante 2021, provocando la alegría de los pobladores.  

    Según lo indicado por la Dirección de Vialidad, a través de la inspección fiscal, esta obra de mejoramiento ya presenta un 60% de avance. No obstante, el proceso no ha estado exento de polémicas.

    Hace meses atrás las autoridades se planteaban habilitar el tránsito por la cuesta durante el mes de marzo (mientras continuaban los trabajos), sin embargo, esto tuvo que ser aplazado por la complejidad de la obra.

    “Con respecto a la habilitación del tránsito en la cuesta Los Mantos, se ha solicitado una ampliación de plazo para los trabajos en ese sector, con lo cual el tránsito se mantendrá interrumpido hasta fines de junio. Esto se debe a la complejidad que existe para el desarrollo de las obras de mejoramiento en la cuesta, modificaciones de trazados, cambios de postación y servicios, tronaduras, entre otras intervenciones”, explicó la Seremi (s) de Obras Públicas, Lilian Ireland.

    “Además los mismos vecinos nos han solicitado que el tránsito en la cuesta se habilite una vez que se pueda garantizar la seguridad para la circulación de los vehículos, es decir, contar con la vía pavimentada y las defensas de hormigón instaladas”, agregó la Seremi subrogante.

     

    Nuevo anhelo en la ruta alternativa

     

    Mientras se han desarrollado los trabajos en la cuesta Los Mantos se habilitó un camino alternativo, el cual atraviesa localidades como Los Cristales, Divisadero y Huilmo.

    El aumento de tránsito en estos sectores ha provocado polvo en suspensión que genera incomodidad y molestia en los vecinos del lugar, quienes manifiestan que el problema no se ha solucionado del todo.

    “Antes era poco el tránsito de vehículos en este sector, pero cuando se cortó la ruta de Combarbalá-Punitaqui comenzaron a transitar todos los vehículos por acá y los otros pueblos, eso causó mucha molestia, porque era mucha la polvareda, las casas estaban llenas de polvo, no se podía lavar ni hacer nada. Tras tanto insistir se lograron algunas cosas, primero utilizaron un químico que no resultó, pero luego usaron otro que usan para Antofagasta y ese sí resultó un poco, ya no hay tanto polvo como antes, pero sigue habiendo”, señaló Ana María Rubina, dirigenta vecinal de Los Cristales.

    Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas manifestó que desde la Dirección de Vialidad se está desarrollando “una serie de trabajos para que se pueda mejorar la condición actual del desvió que existe en el lugar, intervención que nace de la propia petición de los vecinos y usuarios de la ruta”.

    “Sabemos las molestias que este tipo de trabajos ocasiona, pero también estamos conscientes de la importancia de poder consolidar la pavimentación de la ruta que une Punitaqui con Combarbalá y los beneficios que esto traerá para ambas comunas y para los habitantes de las localidades aledañas a la ruta D-605", declaró la Seremi (s), Lilian Ireland.

    En medio de esto, nace una nueva necesidad, y es que los vecinos de la ruta alternativa, esperan que su camino también cuente con algunos trabajos que mejoren las condiciones del tránsito de este, “el camino está muy malo, hay muchas piedras, y es muy estrecho, no lo han ensanchado. Este camino se ha usado mucho, ojalá que pueda ser pavimentado, ojalá Dios quiera que sea así, esto es algo que ya hemos conversado con las autoridades, esperamos se pueda lograr”, señaló la dirigenta vecinal, Ana María Rubina.