Combarbalá celebra la semana de la astronomía con todo tipo de público

    0
    78
    p6_foto_3_observatorio_de_combarbala_en_la_semana_de_la_astronomia

    Desde el día lunes que Combarbalá desarrolló una serie de actividades destinada a todo tipo de público para celebrar la semana de la astronomía.

    Todo partió con los más pequeños, ya que se invitó a los alumnos de la Escuela América y el Colegio San Francisco a recrearse con diversas actividades en la Plaza de Armas de la comuna.

    En este lugar los infantes combarbalinos pudieron desenvolverse y aprender a través del arte, ya sea pintando dibujos de los planteas o fabricando un pequeño cohete de cartón.

     “Se hicieron actividades lúdicas para los niños y niñas, pudieron pintar algunos cohetes según su gusto personal, también se les entregaron laminas para pintar y aprender los nombres de los planetas”, señaló el monitor del Observatorio Cruz del Sur, Manuel Ibacache, quien estuvo a cargo de la jornada.

    El educador combarbalino destaca la importancia de este tipo de eventos, ya que se rompe la rutina, lo que a su vez genera interés.

    “Cuando los niños están en un ambiente que no es su colegio, como fue en este caso la plaza, se sienten liberados, su comportamiento es distinto. En esta actividad además se entregaron premios, entonces su disposición fue muy buena, estaban todos muy contentos, estaban muy incentivados por participar”, apuntó.

    En este mismo día los pequeños pudieron disfrutar de una observación solar, en donde aprendieron diferentes curiosidades del “astro rey”.

    “Se les explicó porque podían ver el sol a través de telescopio sin sufrir algún tipo de riesgo, ya que el sol no se puede mirar directamente. También se les entregó breve información, cómo contarles que el sol es una estrella, y otros temas que de a poco se les va enseñando de acuerdo a su nivel escolar, con un vocabulario también acorde”, indicó Ibacache.

     

    Charla en el observatorio

     

    El día miércoles en tanto se desarrolló un conversatorio en el Observatorio Cruz del Sur, el cual estuvo a cargo de la astrónoma, Bernardita Ried, quien recorrió la región durante la presente semana.

    La jornada comenzó con temática libre, en donde los cerca de 60 asistentes pudieron realizar diversas preguntas que fueron respondidas por la experta. Posteriormente, la interlocutora tomó la palabra para informar sobre algunas de sus investigaciones en cuanto a las galaxias, la expansión del universo y evolución de las estrellas.

    Al respecto, Bernardita Ried manifestó que “ha sido una linda experiencia, me sentí muy cómoda, ya que podía interactuar con la gente, todos hacían preguntas, espero haberlas respondido de la mejor manera. Ha sido muy emocionantes estar principalmente con niños y niñas de toda la región, visitar liceos y que nos visiten igual escuelas rurales, para que puedan involucrarse en los descubrimientos astronómicos, ya que tanto el valle del Elqui y como el valle el Limarí se caracterizan por tener de los mejores observatorios del mundo”, indicó.

    De igual forma, la astrónoma quiso destacar en particular a Cruz del Sur, ya que es un espacio que ha alcanzado parámetros de calidad, “es muy importante que la gente se dé cuenta que el observatorio es parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura, tenemos un laboratorio natural que es el cielo, el cual debemos proteger y además sentirnos partícipes de él. Los observatorios turísticos abren un montón de preguntar en los niños y las familias, preguntas muy sanas, preguntas que hacen cuestionar lo que nos rodea, darnos cuenta que hay muchas preguntas que están sin respuesta y que eso no está mal, sino que es una fuente de inspiración, me parece que se hace un trabajo muy lindo y muy profesional en este lugar”, concluyó.

    Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, agradeció la visita y labor que cumple Bernadita Ried, “para la comuna ha sido un honor y un agrado contar con su visita, es una astrónoma y física que ha trabajado durante muchos años en el estudio de nuestro universo, creo que su rol como divulgadora científica ha acercado la ciencia y la astronomía a distintas generaciones”, apuntó.

    Los asistentes a este conversatorio astronómico obtuvieron una entrada gratuita para volver a los tours habituales del observatorio, los cuales  se realizan todos los días desde las 21:00 hrs