Ovalle debe mejorar sus técnicas de integración para niños con Trastorno Autista

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    Cada 2 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de la Concienciación sobre Trastorno del Espectro Autista, oportunidad que permite visibilizar los esfuerzos de familias y especialistas en ese ámbito, pero también permite divisar el camino que falta por recorrer para lograr una completa inclusión en escuelas y círculos sociales.

    En ese sentido la psicóloga, especialista en diagnóstico del TEA del Centro Pagú de Ovalle, Pamela Cortés, explicó a El Ovallino algunas debilidades de la comuna y en la sociedad en general en cuanto al tema.

    “Los padres, recién cuando reciben un diagnóstico cercano, es que comienzan a entender y a estudiar sobre el Espectro Autista. Si bien el Autismo como condición se está trabajando desde hace muchos años, si las familias no tienen a alguien cercano dentro del espectro, entonces desconocen lo que pasa con esa condición. No es que se trabaje poco o sea nuevo en la zona, sino que las familias no lo conocen porque no lo sienten cercano”, apuntó.

    Destacó la especialista que hasta hace unos cinco años no habían equipos multidisciplinarios en la zona, sino que algunos docentes y psicólogos preparados, pero no con atención integral hacia el niño.

    “Antes se tenía que viajar a La Serena, y no era una buena opción por el desgaste del niño. Tras el trabajo de Pro Tea y otras propuestas hay más opciones en la comuna. Los profesionales que hay ahora en la comuna se dedican a aprender estrategias para intervenir en el autismo”.

    Deuda histórica

    Con respecto a la real integración de los niños, niñas y jóvenes con TEA en sus círculos escolares y sociales, Cortés advirtió que en muchas situaciones no se dan las facilidades para que esa integración pase del discurso a la realidad.

    “A Ovalle todavía le falta mucho en materia de integración verdadera. Eso está en las bases curriculares, en los proyectos, en los colegios, en los programas de inclusión, pero en lo concreto, en la realidad que tenemos en la consulta, en la demanda de los papás, no existe esa inclusión. Un niño TEA si no le gusta el ruido del recreo lo mandan solo a la biblioteca, pero eso es aislarlo. Incluirlo sería que el profesor haga una jornada de recreo silencioso, para que el niño también pueda jugar con los demás”, indicó la especialista.

    Advirtió entonces que cada docente tiene que conocer las capacidades, limitaciones y deseos de cada niño TEA de su sala de clase, para poder orientar al resto a que se adapten a las condiciones de su compañero para poner en práctica verdadera la integración. Pero adelantó que para ello todavía la sociedad no está completamente capacitada.

    “Si nosotros entregáramos esa anticipación y esas estrategias, no solo sería un bienestar para los chicos con esa condición, sino también sería para el neurotípico que está en desarrollo de su pensamiento. Hasta el sexto básico por etapas del desarrollo nuestros niños tienden a ser más concretos y nuestros docentes todavía hacen una metodología abstracta, igual para todos y le exigen el mismo resultado a todos”.

    Visibilización en la calle

    Como una manera de visibilizar la realidad de las personas y las familias con niños con TEA, se realizará este sábado en la plaza de armas, desde las 10.00 de la mañana, una actividad en que la comunidad podrá conocer detalles de esta condición.

    También a las 11.00 de la mañana se llevará a cabo la “Marcha de Concienciación del Autismo”, que se iniciará en la Alameda, sector Espejo de Agua, y finalizará en el principal paseo público de la ciudad. 

    Esta iniciativa surge gracias al trabajo conjunto de agrupaciones locales vinculadas con el Trastorno de Espectro Autista (TEA), como la Fundación Pagú, el Colegio Especial Despertares, Integración Escolar del municipio de Ovalle y la Agrupación Pro Tea, quienes son los gestores de esta actividad.

    “La idea es manifestar la realidad y condición de nuestras niñas y niños y dar a conocer a la comunidad nuestro trabajo e ir abriendo puertas, para una verdadera inclusión” sostuvo Diego Contreras, presidente de la Agrupación Pro-Tea de Ovalle.

    La iniciativa es apoyada por el municipio a través de la Oficina Comunal de la Discapacidad, que funciona bajo el alero del Departamento Social. El propósito principal es que la comunidad tome conciencia y es “una oportunidad para promover el conocimiento de la neurodiversidad, todas las personas tenemos desarrollos diferentes, lo que genera nuestra forma de ser y aprender” Contreras.

    En esta ocasión, la comunidad podrá conocer más sobre el Autismo, ya que habrá un stand informativo. Los asistentes tendrán a su disposición detalles de esta condición, para enfrentarla a nivel familiar y como sociedad en general.