Cae banda delictiva ovallina acusada de millonarios y violentos robos

    0
    70
    p2_detencion_banda_armada

    Pistas, pruebas, testigos, testimonios de las víctimas, revisión de vídeos de cámaras de seguridad. Todas las piezas se colocaron sobre la mesa para poder identificar a los miembros de una violenta banda delictiva ovallina a la que se le atribuyen al menos cuatro grandes robos en la región: tres en Ovalle y uno en La Serena.

    Luego de armar el rompecabezas, procedieron a la acción, y es así como la noche del sábado, efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron, casi en simultáneo, una serie de allanamientos en diversas casas de Ovalle, en las que se detuvieron a seis antisociales: cuatro de ellos pertenecientes a la banda delictiva que ya había sido identificada, y dos sujetos más por delitos conexos a la banda: como receptación y delitos relacionados con droga.

    Sería el trabajo coordinado de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional y junto a los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ovalle, que logró poner en marcha la “Operación Retorno”, que derivó en las detenciones y formalizaciones de los cuatro sujetos imputados en una serie de delitos ocurridos en mayoritariamente en Limarí.

    Con órdenes de entrada y registro en sus manos, los investigadores pudieron allanar distintos domicilios en la comuna, en los cuales encontraron al menos once kilos de marihuana, municiones de guerra, armas y especies provenientes de distintos robos.

    El Fiscal de Focos de Ovalle, Jaime Rojas Gatica, explicó que la investigación tuvo importantes avances y que se seguían pistas derivadas del robo con intimidación ocurrido en el Servicentro Copec de calle Socos, en enero del año pasado.

    Desde ese entonces la Fiscalía y la PDI habrían logrado identificar a algunos de los antisociales, a quienes luego se les habría determinado como responsables de al menos tres robos en lugares habitados en los meses de agosto y octubre del 2021, y enero del 2022.

    "Un punto importante fue que se pudo determinar que la banda usaba una parcela donde acopiaban especies provenientes de los robos, además de armamento y droga. También se pudo encontrar especies como drones e indumentaria policial, las que habrían sido utilizadas en los delitos", apuntó Rojas.

    De hecho, los sujetos también serían responsables de “quitadas de droga” contra otras bandas delictivas, para lo cual contaban hasta con indumentaria de la PDI.

    Los imputados, tras pasar a control de detención, fueron formalizados por los delitos contra la propiedad, por delitos de la Ley de Control de Armas y de la Ley 20.000 de Drogas. Tras el proceso legal, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, la que fue fijada para un lapso de 80 días.

    Gran golpe

    Uno de los robos que se le atribuye a la banda, sería el perpetrado la tarde del jueves 14 de enero de 2021, a la bencinera Copec de calle Socos, desde donde se llevaron una millonaria suma de dinero.

    Tras esa acción delictiva se logró la identificación de los participantes, además de dar cuenta de lo bien planificado que estuvo el golpe y las similitudes que tuvo con otros robos registrados en Ovalle y La Serena.

    En esa ocasión tres de los miembros de la banda, fuertemente armados, ingresaron a la oficina de recaudaciones de la bencinera, intimidando violentamente a los trabajadores que se encontraban realizando el arqueo del dinero de los últimos tres días.

    Según explicaron desde Carabineros en esa ocasión, los antisociales lograron huir del lugar con una suma que superaba los 26 millones de pesos. La revisión minuciosa de las imágenes de al menos ocho cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos de la Estación de Servicio, fueron determinantes al momento de identificar a los antisociales.