Ovalle, una ciudad de talentos deportivos que aún puede ser desarrollada

    0
    78
    p8_proyecciones_en_el_deporte_191_anos

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    Desde de 2016 que la ciudad de Ovalle no cuenta con fútbol profesional, esto tras la desafiliación de Club Deportes Ovalle, el cual competía en la Segunda División por ese entonces.

    Desde ese día, otros dos clubes han intentado posicionarse como una alternativa futbolística para la comuna, tanto para los hinchas, como para los talentos deportivos que aún pueden ser potenciados en la zona.

     

    Más del 90% de representatividad

     

    Sin lugar a dudas que el proyecto con mayor representatividad local es el del Club Social y Deportivo Ovalle, ya que precisamente nació bajo el alero de la comunidad, hinchas y ex futbolistas ovallinos, lo que le valió el apodo del “Equipo de la Gente”.

    Uno de los mayores objetivos desde su fundación es darle oportunidad a los jóvenes de la zona, lo que ha sido cumplido en sus casi seis años de historia, “el club nació con la intención y la misión de crear este espacio para todos los jóvenes de la comuna, especialmente los formados en las academias de fútbol, creo que nunca nos hemos salido de ese camino”, indicó Francisco Carvajal, presidente del club.

    Esto no solo ha quedado en palabras, sino que ha sido manifestado en acciones. En ese aspecto, hay que destacar que el plantel adulto está conformado en un 95% por jugadores de Ovalle y la Provincia del Limarí, “muchos de nuestros jugadores habían partido a otros clubes en cadetes, y ahora han vuelto al lugar donde comenzaron su formación, nosotros estamos muy contentos de tenerlos acá y que se sumen a nuestro proyecto deportivo”, apuntó Carvajal.

    Pero el “Social” no solo se concentra en el plantel que compite actualmente en la Tercera División B, sino que también en sus otras ramas deportivas, tales como la Rama Femenina, el Equipo de Proyección, la serie de “Novatos”, la Escuela Inclusiva Amor Verde y la Escuela de Fútbol Puntitos Verdes.

    “Con todas estas ramas también creamos identidad y rescatamos la mística que el jugador ovallino debe tener, siempre ha sido la idea tener a todos los muchachos de la comuna comprometidos e identificados en este lindo proyecto”, puntualizó Carvajal.

     

    El “Ciclón” apunta alto

     

    Otro de los proyectos futbolísticos de la comuna es el de Provincial Ovalle, quien vive uno de los mejores momentos de su historia según analiza la propia dirigencia.

    “Venimos de eliminar a dos equipos profesionales en Copa Chile, que para nosotros es muy meritorio, sobre todo considerando que en el plantel tenemos un límite de edad de 23 años, entonces creemos estar en nuestro mejor momento, tanto en lo institucional como en lo deportivo”, señaló el presidente del club, Cristian Venegas.

    “Ha quedado demostrado que teniendo fútbol de calidad la gente se entusiasma y va al estadio, tenemos un estadio hermoso que debemos usar de buena forma”, complementó.

    No obstante, el “Ciclón del Limarí” no permite que este logro le nuble la vista en su principal objetivo, llegar al fútbol profesional, “nuestra meta es ascender, la preparación ha sido óptima para enfrentar el campeonato de Tercera División A. Este año queremos consolidar todo el trabajo que hemos venido haciendo, como institución hemos crecido año a año, todos los años hemos peleado en las liguillas de ascenso, nosotros pretendemos devolver a la ciudad el fútbol profesional”, apuntó el mandamás “ciclonero”.

    La dirigencia de Provincial Ovalle cree que es importante lograr dicho objetivo para que de esa forma los talentos de la zona se vean favorecidos, “en nuestro plantel actual ya tenemos seis jugadores que son nacidos en Ovalle, siempre hemos dicho que los jugadores de la zona que estén deben tener un rendimiento para sostenerse en el plantel. Los futbolistas que tenemos en la actualidad están sumando para ser titulares y eso nos tiene muy conformes, porque son chicos que quizás han dado la vuelta larga y que hoy quieren llevar al club al fútbol profesional”, especificó Venegas.

     

    El regreso está cerca

     

    Una gran parte de la comunidad ovallina ha esperado desde 2016 el regreso del histórico Club Deportes Ovalle, esto por los años de cariño que ellos manifiestan es irremplazable.

    Ese sueño, que por mucho tiempo pareció imposible, está cada día más cerca.

    Tras la autorización de Miguel Nasur, propietario del club, hinchas y socios eligieron recientemente a la nueva directiva del Club Deportivo Social y Cultural Deportes Ovalle, el cual está inscrito en el IND.

    El primer objetivo de esta directiva es precisamente tener una escuela formativa de fútbol para proyectar a los jóvenes talentos de la zona, “siempre el objetivo de cualquier club deportivo es tener un espacio para que los jóvenes se desarrollen en el deporte, en este momento el proyecto de Deportes Ovalle está enfocado en el tema formativo, todavía no en el tema competitivo”, señaló José Miguel Núñez, nuevo presidente de Deportes Ovalle.

    El trabajo formativo es para proyectar en un mediano plazo el regreso de los “Verdes del Limarí” a la alta competencia, “la idea es coronar este trabajo con el desarrollo de un equipo de proyección, el que en teoría se prepararía para entrar a alguna de las competencias a nivel nacional como la tercera división”, especificó Núñez.

    Más detalles del proyecto de Deportes Ovalle serán informados el lunes 25 de abril, en una conferencia de prensa en el salón auditorio de la municipalidad, “hacemos un llamado a todos los medios de comunicación a que asistan, ya tenemos el certificado del IND en nuestras manos y la personalidad jurídica está vigente, haremos la presentación de los pilares fundamentales del trabajo que se va realizar”, declaró el encargado de comunicaciones del club, Luis Carlos Contreras.

    “Por temas de aforo del recinto no se pueden hacer una invitación masiva, pero más adelante se hará algo con mayor convocatoria para que asistan todos los hinchas y simpatizantes”, complementó para concluir.