Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui
Un tenso ambiente se vive al interior del Concejo Municipal de Punitaqui, ya que la concejala Constanza Fuentealba decidió denunciar ante el Tribunal Electoral Regional a su compañera de funciones Camila Rojas.
La edil punitaquina señala que tomó esta decisión tras recibir una serie de acusaciones con “información falsa”, al menos así fue manifestado a través de una declaración pública, “fui denunciada por la colega Rojas en más de una oportunidad con información falsa donde ella no tuvo la capacidad de informarse correctamente o verificar a todo evento la información que tuvo a la vista, sino todo lo contrario, que con el ánimo deliberado de perjudicar mi honra, efectuó denuncias de irregularidades que son del todo falsas, y que han repercutido y afectado también mi honra y la de mi familia”, señaló el texto compartido por Fuentealba.
En conversación con Diario El Ovallino, la concejala detalló las acusaciones por parte de su colega, “en primer lugar, en sesión del Concejo Municipal me acusó de entregar en el sector de Parral de Quiles bolsas con mercadería municipal. También me acusó de recibir doble sueldo por parte del municipio, indicó que ya ejerciendo mi labor de concejal, yo estaba recibiendo sueldo como funcionaria, lo que es completamente falso”, indicó.
De esta manera, Fuentealba a través de su abogada Marlys Castillo interpuso ante el Tribunal Electoral Regional un requerimiento de remoción y declaración de inhabilidad, o en subsidio la aplicación de medidas administrativas, en contra de la concejala Camila Rojas.
“Tomé esta decisión porque el TER es una de las instituciones que puede recibir información sobre las faltas reiteras de autoridades públicas. Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte se ha normalizado que autoridades entreguen información falsa y otras cometan faltas a la probidad y no reciban sanción por aquello, es importante que la ciudadanía conozca de estas conductas impropias”, explicó sobre su decisión Constanza Fuentealba.
En este contexto, la concejala punitaquina espera que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones, “yo primeramente haría un llamado a mis colegas a que sean responsables con sus palabras y sus acciones, y si tienen antecedentes serios y responsables de cualquier situación, recurrir a las instituciones correspondientes, porque no es aceptable que se denigre la honra de funcionarias, funcionarios, vecinas, vecinos y de otras autoridades, sin aportar antecedentes serios y fuentes válidas”, concluyó.
Respuesta
Consultada por Diario El Ovallino, la concejala Camila Rojas manifestó que no ha sido notificada por este caso, más bien, se habría enterado de esta situación por un extracto publicado en el periódico.
Por esta razón, no quiso profundizar en el caso, aunque de igual forma quiso entregar algunas palabras en cuanto a su labor, “sería un error de mi parte referirme a hechos que desconozco en profundidad, pero quiero mencionar que mi gestión se ha caracterizado por ser proactiva, presente y transparente, ha sido una gestión muy respetuosa por los servicios públicos, muy comprometida, y que se caracteriza por no callar ante hechos que no me parecen, hechos que pueden ser incorrectos o poco justos, yo creo que eso ha incomodado en la interna”, apuntó.
Proceso extenso
La abogada Marlys Castillo confirmó que una de las posibles consecuencias es que la concejala Camila Rojas sea cesada de sus funciones, aunque explicó que para lograr esto es necesario pasar por un largo proceso.
“En los próximos días la requerida tiene que contestar la denuncia que se le hace en su contra, tiene que aportar todos los antecedentes que según ella no sean constituidos de la infracción que ha cometido, eso es lo que viene por lo pronto, pero esto tiene para largo, hay que rendir pruebas, viene todo un procedimiento, pero yo creo que finalmente será sancionada”, concluyó.