Desarticulan clan familiar dedicado al microtráfico de drogas

    0
    99
    incautacion_de_drogas

    Durante la jornada del sábado se llevó a cabo en las poblaciones 8 de julio y Limarí un procedimiento policial para desarticular un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas, concluyendo con un total de seis viviendas allanadas, 12 detenidos, entre ellos un menor de edad, y la incautación de las sustancias ilícitas y otros bienes materiales.

    Este procedimiento fue el resultado de un extenso proceso de investigación conjunta entre el OS7 de Carabineros de Coquimbo y la Fiscalía local de Ovalle, 2se efectuaron ordenes judiciales de entrada y registro en seis domicilios, ya que se detectó la venta de drogas y algunos lugares serían usados como acopio de la misma”, señaló el Fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez.

    “La población 8 de julio siempre ha sido emblemática y estigmatizada por el hecho de vender droga, teníamos un compromiso con parte de la ciudadanía, quienes denunciaban a algunos domicilios que traficaban en pequeñas cantidades. Se abrió una carpeta investigativa con el Ministerio Público y se efectuó un trabajo de largo aliento con la finalidad de detectar los movimientos y cada una de las transacciones que se hacían en estos seis domicilios”, complementó el comandante Luis Martínez, prefecto del Limarí y Choapa.

    De esta manera, la autoridad policial valoró la esforzada labor realizada durante la investigación, la cual siempre debe ser lo más detallada posible en casos como este, “existe un trabajo profesional y técnico, hay que entender que hay que detectar, grabar, informar, identificar a las personas, porque tenemos que entregar todas las herramientas al Ministerio de Público para que estas personas salgan condenadas. También hay que pedir la orden de allanamiento al tribunal, hay que pensar que son seis domicilios los que se intervinieron, todo eso lleva su tiempo. Hay un trabajo muy profesional de Carabineros, en donde se hace levantamiento de información para luego entregar todos los antecedentes”, especificó.

     

    Allanamiento e incautación

     

    De esta manera, llegó el día de realizar el allanamiento simultaneo de las seis viviendas identificadas, en donde obraron diferentes secciones de Carabineros de diferentes partes del país, como el OS7 Atacama, OS7 Aconcagua, GOPE Coquimbo, GOPE Atacama, GOPE Santiago, y C.O.P. La Serena.

    “Como eran seis domicilios en simultaneo debíamos tener seis equipos con la finalidad de ingresar de forma autónoma e independiente en cada uno de los inmuebles. Es necesario actuar de forma simultanea para que no se alerten y no empiecen a botar la droga o guardarla. Gracias a Dios no hubo inconvenientes”, puntualizó el prefecto Luis Martínez.

    El operativo policial concluyó con la incautación de 206 gramos y 200 miligramos de marihuana, 426 gramos y 200 miligramos de pasta base, 300 miligramos de ketamina, 30 clonazepam y un total de $1.341.050, los cuales corresponderían al dinero recaudado en la venta de la droga.

    También se incautó 12 cartuchos de escopetea, sin percutir de distinto calibre, aunque el arma no fue hallada.

    Por último, se incautaron otros bienes materiales como 7 teléfonos celulares y un vehículo Station Wagon, marca Toyota, modelo Rav4.

     

    Detenidos

     

    De esta manera, se logró la detención de 12 individuos, todos de nacionalidad chilena. 9 hombres, entre ellos un menor de edad, y 3 mujeres.

    Entre los varones fueron identificados O. E. P. A. de 33 años de edad, J. C. M. O. de 46 años, F. J. S. S. de 40 años, A. F. C. C. de 42 años, J. A. C. C de 68 años, R. A. A. C. de 23 años, quienes mantienen antecedentes penales, aunque sin orden de detención.

    Por su parte, F. S. H. P. de 38 años tenía una orden de detención vigente por el delito de robo de bienes nacionales de uso público o no destinado, con fecha del 28 de febrero del 2022, mientras F. A. R. A. de 23 años tenía orden de detención vigente por el delito de hurto agravado con fecha del 26 de enero del 2022.

    El menor de edad en tanto fue identificado como M. N. J. A. C. de 16 años, quien no registraba antecedentes penales.

    Las mujeres fueron identificadas como L. D. R. A. P. de 48 años, S. D. C. C. R. de 73 años y M. A. C. T.  de 41 años, todas con antecedentes penales, pero sin órdenes de detención vigente.

    La Fiscalía someterá ante el Juzgado de Garantía de Ovalle a control de detención a 11 de los 12 sujetos detenidos. El control se efectuará este próximo martes 3 de mayo.

     

    Llamado a la comunidad

     

    Por todo lo anterior es que el prefecto del Limarí, Luis Martínez, se manifestó satisfecho por cómo se dio el operativo, y de esa forma reafirmó el compromiso con la ciudadanía, “le queremos dar la tranquilidad a las personas en que se están haciendo las cosas, los compromisos se adquieren para cumplirlos, en ese sentido el procedimiento fue exitoso”, declaró.

    Por esto mismo, es que la autoridad policial hizo un llamado a la comunidad para que sigan denunciando hechos delictuales, como el tráfico de drogas, ya que esta denuncia es fundamental para obtener resultados positivos. 

    “Agradecemos mucho la información que nos entrega la comunidad, estos requerimientos son principalmente levantamiento de información que hacemos con las diferentes organizaciones sociales y la información que llega de forma anónima a través de los teléfonos institucionales y del gobierno. Por eso seguimos incentivando a la comunidad a que acuda a la denuncia segura, al 133 de Carabineros o la entrega de información por cualquier medio, para de esa forma activar todo el protocolo”, sentenció.

    El número del programa Denuncia Seguro es el 600 400 01 01, y consiste en la entrega de información por parte de la comunidad, pero de una forma 100% anónima. Hay que destacar que este teléfono funciona las 24 horas del día.