Medida para hacer frente a los basurales del río: proponen zanjas para controlar el paso de vehículos de carga

    0
    95
    p2_medidas_para_frenar_los_basurales_en_el_rio_limari

    Uno de los problemas que parece no tener solución en Ovalle es la contaminación del río Limarí, ya que día a día inescrupulosos llegan hasta su ribera para botar escombros y basura que fácilmente podrían llevar al vertedero municipal.

    La concejala Fanny Vega ha sido una de las más preocupadas con respecto a esta problemática, poniendo en discusión el tema en reiteradas ocasiones en el Concejo Municipal, “desde que asumí como concejala han sido varios los puntos que he tocado, ya sea desde el ámbito de la equidad de género, diversidades, niñez, medioambiente, entre otros y es en este último donde he escuchado a los y las ciudadanos y ciudadanas de nuestra comuna, que en reiteradas ocasiones me han manifestado su total preocupación por la ribera del río Limarí, tanto lo que se ve a simple vista, como lo es la basura que está en el lugar, como la preocupación por nuestra flora y fauna”, apuntó la edil ovallina.

    Durante el concejo de este martes 3 de mayo el tema fue nuevamente discutido, naciendo la idea de crear zanjas que sirvan para controlar el paso de camionetas y vehículos de carga que llegan al lugar para contaminar.

    “La problemática ambiental existente en el Río Limarí, entre el puente Fiscal y el puente La Chimba es un tema estructural y hemos decidido tomar medidas. En primer término, controlaremos los accesos que están definidos por las defensas fluviales, en la extensión de Avenida Circunvalación, para impedir el paso, a través de zanjas, a vehículos de carga y camionetas que botan basura y escombros en este sector, con el fin de evitar que se creen microbasurales y focos de insalubridad”, comenzó señalando el director de Obras Municipales, Glen Flores Owens.

    El objetivo es erradicar los microbasurales del río, para que en su lugar puedan ser instalados lugares de encuentro y esparcimiento para la comunidad ovallina, “la idea es que las personas valoren el sector del río y se cree conciencia en la ciudadanía, porque es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro entorno. El propósito es recuperar estos espacios y habilitarlos para el directo beneficio de las familias, como espacios de recreación, generación de áreas verdes y complejos deportivos para los clubes locales” sostuvo el arquitecto ovallino.

     

    Cambio de mentalidad

     

    En conjunto a esta medida se hace necesario un cambio en la mentalidad de las personas, y así fue destacado por la concejala Fanny Vega, quien hizo un llamado a la comunidad ovallina.

    “En primer lugar a denunciar estos hechos, si va a compartir en un espacio como es la ribera del río, que se lleven su basura, que como adultos podamos dar el ejemplo a los más pequeños y pequeñas, y con esto ayudamos a dejarle un lugar digno, aun así, no me gustaría solamente dirigirme a quienes van y botan basura, que reitero lo encuentro deleznable, pero no me pierdo y también sé que falta mayor finalización”, indicó.

    “Aprovecho de agradecer a las brigadas ecológicas las cuales han hecho un importante trabajo totalmente voluntario al limpiar el sector, pero insisto esto debe verse desde todos los estamentos posibles”, complementó la edil ovallina.

     

    Sanciones en otros casos

     

    Otro problema que interfiere en la belleza del paisaje son ocupaciones ilegales en el sector, situación ante la cual también se están tomando medidas.

    “Estamos haciendo las notificaciones a las personas que tienen ocupaciones ilegales en el sector del Río Limarí, que tienen estacionamientos, venta de chatarras y talleres mecánicos. Ya tenemos identificadas a las personas y aplicaremos el artículo 6° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, comentó Glen Flores.