Violaciones y robos: los delitos que más han aumentado en la provincia de Limarí

    0
    82
    p3_estadistica_de_delitos_en_la_provincia

    Las diferentes comunas de la Provincia de Limarí han sido escenario de lamentables hechos de violencia durante el 2022, homicidios como el ocurrido el pasado 23 de enero en Ovalle y que cobró la vida de un padre y su hija o el asesinato de una profesora de La Chimba a principios de abril, han conmocionado a la comunidad.

    Los delitos sexuales, estafas, hurtos y robos también han sido denunciados estos primeros meses del año.

    Hechos a los que se suma la sensación de inseguridad que persiste en diferentes zonas, sobre todo en el sector rural, la que se daría producto de un aumento en la cantidad de robos.

    Según información entregada por Carabineros, entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2022 han ocurrido 1.124 casos policiales en la provincia, bastantes más que los ocurridos en el mismo periodo de tiempo en 2021, cuando se registraron 831, lo que también es una cifra mayor a 2020, cuando fueron 1.036, aunque ligeramente menor que en 2019, cuando se registraron 1.283.

    Los delitos que más aumentaron entre 2021 y 2022 fueron las violaciones y los robos, no obstante, si se considera el 2019, como referente, ya que refleja una realidad prepandémica, con cifras similares, se puede observar que mientras en 2019 hubo 657 robos, este año fueron 635, y en cuanto a hurtos, en 2019 hubo 406 y este año 253.

    Para el Mayor Osvaldo González, comisario de la 3ª Comisaría de Ovalle, “si bien vemos que las cifras respecto de 2019 son bastante similares, entendemos que existe una alta sensación de inseguridad en los vecinos”.

    El comisario explicó que, “por lo mismo, estamos trabajando a través de despliegues en terreno, prevención y educación, para disminuir esta percepción. Esto se logra mediante un trabajo cercano, donde los vecinos conozcan y generen confianza en sus carabineros, y un diálogo permanente que nos permita ir conociendo las inquietudes de cada miembro de la comunidad. Y por cierto, también a través de estrategias focalizadas en base a la cantidad de denuncia y los lugares de ocurrencia, que nos permiten ir enfrentando los distintos tipos de delito en diversos puntos de la Provincia”.

    El Mayor González agregó que, “el trabajo conjunto de vecinos, municipalidad y otros actores es fundamental, porque no solo permite generar una coordinación permanente, sino que además facilita que cada uno, desde su ámbito de acción, contribuya a mejorar la seguridad y la percepción de la comunidad”.

    ESTAFAS A LA CABEZA

    Otro delito que ha sido ampliamente denunciado e investigado en la provincia de Limarí son las estafas, tendencia que persiste desde años anteriores, así lo reflejan las cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI).

    "Durante el año 2021 hubo 599 denuncias en la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle. En primer lugar, por delito de estafas y otras defraudaciones contra particulares (149), en segundo término las amenazas simples contra las personas y propiedades (62) , y en tercera ubicación, el hurto simple (43)”, indicó el Prefecto Carlos Albornoz, jefe Prefectura Provincial Elqui, explicando que, “en el mismo año 2021, desarrollamos 979 investigaciones, aplicando una serie de diligencias científico – técnicas, la mayoría por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años (75), estafas y otras defraudaciones (58) y por robo en lugar no habitado (51)”.

    En cuanto a los delitos en 2022 la PDI ha recibido, hasta el 6 de mayo, 273 denuncias.  “Nuevamente se da la tendencia de las estafas y otras defraudaciones contra particulares en primer lugar de los delitos denunciados (64), seguido por el delito de amenazas  simples contra las personas y propiedades (28), y en tercer lugar, hurto simple (16) y se suma el robo en lugar habitado (16)”.

    Respecto a las investigaciones en curso, “llevamos 244 diligencias, principalmente por los delitos de abuso sexual de menor de 14 años (23) la misma cantidad de concurrencias por estafas y otras defraudaciones a particulares, en segundo lugar por robo en lugar habitado (14) y en tercera ubicación las investigaciones por el delito de robo con intimidación (12)", expresó el  Prefecto Carlos Albornoz.