Durante todo el mes, y tras recibir las primeras instrucciones de manera teórica, Carabineros de distintos departamentos de la Tercera Comisaría de Ovalle, participan en el curso de especialización de conducción de vehículos fiscales y policiales que, por vez primera, se dicta en Ovalle.
El instructor de Manejo de Carabineros en para las Provincias Limarí y Choapa, Sargento Rodrigo Díaz, explicó a El Ovallino que esta es una actividad de la Escuela de Conducción de Carabineros, que siempre se realizaba en Santiago y que ahora se ha desplazado a las regiones.
“Son ocho cupos por cada curso. Después de pasar las materias en el aula, pasamos a la parte práctica, para que todos los conocimientos que repasamos en la sala de clase, que en este caso se dictan en la sede de la Tercera Comisaría de Ovalle, los pongamos en práctica en las actividades en terreno. Allí reciben técnicas de conducción, de primeros auxilios, de mecánica básica, casuística o análisis de situaciones, y otros temas para profesionalizarse tras el volante”, indicó Díaz.
Resaltó que para que el carabinero pueda conducir un vehículo institucional, tiene que estar aprobado por la institución.
“Cada uno debe postular para poder conducir un vehículo fiscal con las características de una radiopatrulla o una moto de servicio policial. El objetivo es que los uniformados están realmente capacitados para conducir los vehículos policiales en todas las condiciones posibles: en patrullaje, en seguimiento o persecución, conducción en reversa, apoyo en emergencia, como estacionar de manera segura según la condición de la actividad y el terreno, por eso buscamos profesionalizar a los conductores”, detalló.
Señaló que estos talleres se realizaban exclusivamente en Santiago, pero que ahora se abrió la posibilidad de efectuarlos en las regiones y es por eso que se está haciendo en Ovalle por primera vez.
“Una vez aprobado el curso, en su licencia se anexará la letra de la clase F que indica que están autorizados para conducir vehículos fiscales. Estamos haciendo en el estacionamiento del Unimarc, que presta las instalaciones, ya que éstas se adecúan a lo que necesitamos para nuestras prácticas”, apuntó el uniformado.
Agrego que en tanto en la Escuela de Formación de Carabineros se le dicta a los alumnos talleres de conducción, pero que no los habilita para sentarse tras el volante de una radiopatrulla.