Operativo realizado en Ovalle ayudó a desarticular un clan internacional de narcotráfico

    0
    70
    p2_operacion_cartago_en_ovalle_cabecera

    El pasado 16 de mayo se dio en la ruta 5 norte el golpe fulminante a una organización criminal, con la captura de los últimos cinco integrantes de un clan internacional dedicado al tráfico y venta de droga, y cuya investigación, habría tocado parte de la comuna de Ovalle.

    Se trató de la Operación Cartago, llevada a cabo por la PDI para desarticular una peligrosa banda criminal integrada por sujetos extranjeros provenientes de la ciudad de Cartago, Colombia, quienes traficaban drogas y ejecutaban violentos cobros de préstamos de dinero.

    La investigación se inició en 2020, cuando descubrieron en Santiago los primeros indicios de actuación de la banda, comenzando así su seguimiento. Varios meses después realizaron las primeras capturas y allanamientos y en marzo de este año, un evento en Ovalle sería clave para desbaratar la organización.

    Movilizados

    Según las indagaciones, los sujetos buscaban grandes cantidades de droga en la frontera de la región de Antofagasta para trasladarla a la capital, pero una falla mecánica en uno de los traslados alteró los planes de los delincuentes.

    Los individuos regresaban de Antofagasta a Santiago con un gran cargamento de marihuana, y mientras uno de los vehículos era interceptado en una plaza de peaje en La Serena, el que fungía como punta de lanza, era capturado en Ovalle.

    Fue durante la madrugada del sábado 26 de marzo que se produjo un operativo policial en la bencinera Copec de la entrada norte de la ciudad, que dejó dos vehículos incautados y varios sujetos detenidos.

    En ese momento se alcanzó a conocer que tras un seguimiento por varias rutas de la comuna, y teniendo la seguridad de que podrían actuar con resguardo, funcionarios de la PDI ejecutaron el golpe contra el clan internacional.

    Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, quienes les venían haciendo seguimiento, aprovecharon para tomar por sorpresa a los sujetos mientras intentaban surtir combustible, quienes, a pesar de intentar escapar, fueron capturados en el acto.

    Finalmente indicaron desde la PDI que serían capturadas 13 personas en las distintas actuaciones policiales, algunos de ellos tras allanamientos a residencias en la capital.