Valentina Núñez / Ovalle
Durante la pandemia se produjo un incremento en la dependencia de las herramientas digitales, tanto para el trabajo remoto de funcionarios como para la prestación y acceso a servicios públicos. Bajo ese contexto y teniendo en cuenta restricciones de movilidad y normas sanitarias, es que el pasado mes de mayo comenzó a operar en el Juzgado de Familia de Ovalle el proyecto “Conecta PJUD: Tu Tribunal a un solo clic”, que consiste en la instalación de un tótem de atención al público, además de la habilitación de un canal digital al que se puede acceder a través del celular, tablet o computador.
El objetivo de esta iniciativa es evitar la exposición innecesaria de la población, acortar los tiempos de atención y permitir una comunicación inmediata con un funcionario del Tribunal.
La iniciativa lleva menos de un mes en funcionamiento y se espera que el número de usuarios atendidos, ya sea vía tótem o a través de la plataforma web, vaya en ascenso.
En ese sentido el administrador del Juzgado de Familia de Ovalle, Carlos Pizarro, indicó a El Ovallino que “actualmente el Tribunal atiende entre 25 a 40 personas diarias de manera presencial-telemática, con distancia entre funcionario y usuarios a través de un computador, por lo que el objetivo principal de esta nueva iniciativa es que estos usuarios eviten presentarse en atención de público y lograr que la tecnología acerque la justicia a las personas. Durante el mes de junio se quiere consolidar la migración del sistema actual a la plataforma, que tuvo una tasa inicial de dos atenciones diarias, pero que actualmente presenta cuatro usuarios por día, apreciando una tendencia al crecimiento”.
Funcionamiento
Para acceder a la ventanilla de atención digital, es necesario escanear un código QR a través de la cámara del teléfono celular o ingresar en forma directa al sitio web conecta.pjud.cl, donde se debe buscar el Tribunal de Familia al que se desea consultar e indicar el medio de comunicación preferido, como chat o video. Una vez seleccionado lo anterior, un funcionario del Tribunal lo atenderá, resolverá sus dudas y en el caso de que lo requiera, le brindará orientación sobre sus presentaciones de escritos. Esta nueva herramienta de atención permitirá a los usuarios acceder a consultar sus causas sin la necesidad de trasladarse al Tribunal, y por lo tanto no incurrir en gastos y tiempo en traslado.
Conecta y violencia intrafamiliar
La pandemia no solo trajo un letal virus consigo, sino que también un aumento en los casos de violencia intrafamiliar al interior de los hogares de la comuna. Desde el Tribunal de Familia de Ovalle indican que durante este año han ingresado 349 causas por VIF y 640 causas de medidas de protección por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, lo cual ha obligado a las autoridades a redoblar los esfuerzos para resguardar a las víctimas.
Teniendo en cuenta este escenario, el proyecto Conecta PJUD da la posibilidad de comunicarse con el consejero técnico del Tribunal, en el caso de una denuncia por violencia intrafamiliar, además de poder concretar una audiencia inmediata con el juez de familia, evitando así largo tiempo de espera, ya que en estos casos es crucial actuar con rapidez.
Conecta se posiciona como una iniciativa en potencia, que permite atender todo tipo de materias vinculadas a familia de forma inmediata, reduciendo el tiempo de espera de forma presencial. Además, en el caso de usuarios extranjeros, ofrece la posibilidad de conectarse con plataformas de traducción, que permitirá a toda la población poder acceder a este servicio, ya sea por medio de sus objetos tecnológicos o a través del tótem dispuesto en el Tribunal de Familia de la comuna.