Durante los meses de abril y mayo la comunidad de Río Hurtado vivió cortes prolongados del suministro eléctrico, que incluso duraron por cerca de 24 horas, afectando a los vecinos de la comuna.
Fue en ese momento que la Municipalidad de Río Hurtado convocó a la empresa CGE para plantear la problemática que habían derivado en diversas interrupciones del servicio. Tras los diversos encuentros, la empresa se comprometió a realizar las mejoras del servicio, entre los cuales determinó cambiar los transformadores existentes en la comuna y realizar el respectivo mantenimiento en la red eléctrica.
“En aquel momento manifestamos la poca atención hacia la comuna y el mal servicio entregado. Junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles también sostuvimos reuniones, donde se advirtió que los contratos son muy antiguos. Estamos trabajando con el área jurídica del municipio y la Unión Comunal de Junta de Vecinos para hacer un seguimiento, hacer una revisión del contrato y poder actualizarlo. Por historia y conocimiento, no ha habido un cambio de cableado, la postación que existe está en lugar con escasa accesibilidad y se exige a CGE que invierta en estas instalaciones para que la comunidad pueda recibir un servicio de calidad”, indicó a El Ovallino la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares.
En tanto, el Concejo Municipal solicitó que la empresa CGE pueda avisar con anterioridad a la comunidad sobre los cortes programados que se realicen en la comuna, y que los cortes imprevistos puedan también comunicarlo a través de sus canales oficiales y medios de comunicación masivos, con la finalidad de que los habitantes puedan prever acciones pertinentes ante eventuales cortes del suministro.
Labores en terreno
Por su parte, desde la compañía de distribución eléctrica CGE, advirtieron que la empresa llevó a cabo una serie de obras de mejoramiento y mantención de la red eléctrica, reiterando el compromiso con sus más de dos mil 300 clientes de la zona.
Dentro de las obras desarrolladas se instaló, a la altura del tranque Recoleta, un autotransformador que aumentó la potencia para la comuna de 2 Mw a 4 Mw.
Con este equipo se controlarán importantes variaciones de voltaje y se dará respuesta al aumento de consumo eléctrico para clientes regulares y para clientes esenciales como Servicios Sanitarios Rurales (antes conocidos como Agua Potable Rural), electrodependientes, postas y escuelas.
Asumiendo la condición geográfica de la comuna, se complementó el autotransformador con la instalación de un nuevo banco de reguladores de voltaje que brindará una potencia estable y evitará daños en artefactos electrónicos de los clientes.
El gerente (S) Zonal Coquimbo de CGE, Alejandro Aguilera, subrayó la relevencia de las obras, ya que contribuyen a incrementar los estándares de suministro. “Estamos comprometidos con la calidad de servicio que le entregamos a los clientes de la comuna de Río Hurtado, por lo que seguiremos monitoreando nuestros indicadores y estaremos atentos a llevar a cabo nuevas obras de ser necesario”, expresó.
Otras labores
Indicaron desde la empresa que igualmente se reemplazó el aislamiento en 50 postes desde el tranque Recoleta hasta el Cruce Andacollo. Con esto se reduce la posibilidad de cortocircuitos e impide descargas eléctricas que puedan afectar la vida de las personas y los bienes materiales.
También se limpiaron aisladores de 30 estructuras de distribución eléctrica para resguardarlos de la contaminación de polvo y otros materiales, y se cambió el equipo desconectador de fusible que preserva los transformadores y fortalece la red eléctrica.
Advirtieron que las labores se desarrollaron bajo la modalidad de interrupción programada, en las que 336 clientes estuvieron sin servicio mientras duraron las faenas, mientras el resto de la comuna contó con suministro normal gracias al funcionamiento de dos generadores de respaldo.