Alcaldes del Limarí manifiestan opiniones dispares con respecto a la desmunicipalización de la educación 

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    En noviembre del 2017 se crea la Ley 21.040 que es una nueva institucionalidad para la Educación Pública en el país, estableciendo que se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.

    “Estos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades para desarrollarse a niños, niñas y jóvenes”, explicó la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez.

    Cabe destacar que a nivel nacional han sido traspasados cerca de 650 establecimientos educacionales de 41 comunas, siendo uno de los primeros el Puerto Cordillera de Andacollo.

    El decreto 71 estipula que a partir del 1 de marzo del 2025 este sistema inicie su funcionamiento en la Provincia del Limarí, por lo que se empezaría a trabajar en su implementación a partir del 2024.

    En este contexto, los alcaldes limarinos entregaron su opinión al Diario El Ovallino, todas distintas entre sí.

     

    Apoyo sin titubear

     

    Esta ley ha tenido diversas opiniones desde los propios municipios, una de las favorables desde la Municipalidad de Combarbalá, desde donde incluso manifiestan cierta ansiedad en la ejecución de esta medida.

    “Soy partidario de que se pueda avanzar, profundizar e incluso acelerar en la Provincia del Limarí el proceso de desmunicipalización, en primer término porque fue un compromiso del gobierno a petición del trabajo desarrollado con el Colegio de Profesores, quienes solicitaban volver a una dependencia directa del Ministerio de Educación”, comenzó argumentando el alcalde Pedro Castillo.

    La autoridad combarbalina cree que esta es una oportunidad para “sincerar los que significa la gestión de los recursos”.

    “Ciertamente con el sistema de subvención que entrega el Estado actualmente no es suficiente, un manejo centralizado va permitir que el mismo gobierno pueda darse cuenta de que el aporte que hacen los municipios actualmente es muy significativo desde sus presupuestos, para destinar al mantenimiento, remuneraciones y gestiones educacionales”, justificó Castillo.

     

    Calidad educativa

     

    Desde la Municipalidad de Ovalle manifestaron sentirse orgullosos de lo que han logrado en sus establecimientos educacionales, “la experiencia de Ovalle en la administración de establecimientos municipales nos ha dado resultados muy positivos. Durante estos años como alcalde, uno de mis ejes y objetivos principales ha sido poner a disposición todos los recursos y herramientas necesarias a las 82 unidades educativas que administramos actualmente, para que de esta forma puedan desarrollar sus proyectos educativos de forma exitosa”, señaló el alcalde Claudio Rentería.

    En este aspecto, la máxima autoridad ovallina espera que esa calidad se mantenga una vez materializada la desmunicipalización de sus establecimientos.

    “Sabemos qué hay opiniones dispares referente a la instalación de los Servicios Locales de Educación, sin embargo, más allá de las opiniones o evaluaciones, es necesario recordar que es un hecho que en los próximos años la educación en Ovalle pasará a ser administrada por el Estado, y lo que yo espero es que se mantengan los estándares que hemos venido desarrollando en la comuna y que nos han permitido avanzar en materia de desarrollo profesional docente, aprendizaje de nuestros estudiantes y en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos municipales”, indicó.

     

    Dudas al respecto

     

    En este contexto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, pone una cuota de duda al proceso que se está llevando a cabo, ya que considera que esta medida solo será efectiva en caso de que se destinen mayores recursos económicos.

    “Hoy como está el sistema, es un sistema desfinanciado, que solo genera deudas, porque no dan los recursos para financiar cada uno de los establecimientos educacionales y estar completamente al día con todas las obligaciones que tenemos como sostenedor, uno esperaría que se produjera un cambio, si no es con la desmunicipalización, sería que como municipios nos entreguen los recursos suficientes para mantener el sistema, nosotros estamos según la ley ya desmunicipalizados, pero el proceso va muy lento”, apuntó.

    “Si un servicio local no viene con mayores recursos van a seguir existiendo brechas entre los alumnos, principalmente en las comunas rurales”, agregó para concluir.

     

    En contra

     

    Quien sí fue tajante al manifestarse en contra fue la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien señaló que “nosotros no queremos la desmunicipalización de la educación, lo hemos trabajado en la asociación de municipios rurales, y estamos organizando un seminario para fines de mes de junio, en donde convocaremos a los DAEM y a los centros de padres para poder conversar y analizar qué significa el traspaso de la educación a un servicio local, y también para conocer las experiencias que han habido, y que no han sido muy positivas”.

    “No estamos de acuerdo con la desmunicipalización, dado que el objetivo inicial era para ingresar más recursos a la educación y no para afectar el desarrollo de las escuelas, y en el caso de nosotros los rurales nos vemos afectados, considerando que nosotros tenemos una cultura inserta dentro de los establecimientos y localidades, que generalmente son lugares muy apartados”, insistió.

    Hasta el cierre de esta edición no fue posible contar con la opinión del alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

     

    Respuesta

     

    La Seremi de Educación Cecilia Ramírez, fue enfática al declarar que hay que regirse por el ya mencionado decreto 71, “trabajaremos con un equipo de la Seremi y el Departamento Provincial de Educación de Limarí para acompañar a la profesional de la Dirección de Educación Pública, apoyando su  proceso de implementación con la participación de toda la comunidad educativa, sostenedores municipales, directoras y directores, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, a través de la implementación del modelo de gobernanza participativa, con el consejo local de educación pública y el comité directivo local, para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Limarí reciban una educación integral y de calidad”, indicó.

    En cuanto a los recursos económicos, inquietud presentada por el alcalde de Monte Patria, la autoridad regional reiteró las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que “hay un compromiso de las autoridades de poder impulsar una modificación a la ley de Educación Pública que nos permita poder reponer recursos y generar mejores condiciones para los Servicios Locales”.