Roberto Rivas Suárez / Ovalle
Dos robos de vehículos en una misma semana encendieron las alarmas de los vecinos, sobre todo por la intimidación con armas de fuego en uno de los delitos. Tal fue la conmoción de los residentes de la zona que Carabineros convocó a una reunión con representantes vecinales y sociales de la zona de El Portal y el Parque Inglés, para tratar el caso.
En la actividad participaron representantes de las Juntas de Vecinos de Julio Medalla, El Portal 1, Santa María 1, 2 y 3, Los Departamentos del 1 al 4, Los Parrones y Sol de Ovalle, además de contar con la vocera de la Coordinadora No + Delitos, Marcela Milla, quien explicó a El Ovallino los alcances de la convocatoria.
“La reunión la solicitó Carabineros y tratamos varios puntos importantes, pero nosotros queremos ver resultados sostenidos en el tiempo, por lo que vamos a dar un plazo de seis meses para ir viendo la evolución del trabajo”, indicó Milla.
Además de los delitos en una misma semana, lo que llamó la atención es que uno de ellos fue bajo la modalidad de “portonazo”.
“Antes se robaban una bicicleta, un teléfono, una mochila, pero ahora lo que nos preocupa es el uso de armas, porque se pone en riesgo totalmente la vida de los vecinos. Ahora encañonan a la víctima para quitarle su vehículo, a riesgo de que en el robo se escape un disparo con un trágico resultado. Esa es nuestra preocupación, la gravedad de los delitos que están ocurriendo últimamente”.
El robo reciente en Mirador Poniente fue con arma de fuego, mientras que el otro en Parque Inglés fue un hurto, por un supuesto ‘descuido’ de la dueña del automóvil, quien dejó encendido el vehículo al momento de abrir el portón, aprovechando el ladrón para llevárselo. Pero esa es nuestra costumbre en un ambiente tranquilo. Todo el mundo lo hacía antes, solo que ahora están al acecho de la oportunidad. Pero nunca puede ser culpa de la víctima”.
Educación
Resaltó Milla el esfuerzo que han hecho los residentes de la zona para mantener la seguridad en esa área residencial.
“Nosotros como Coordinadora y como juntas vecinales hicimos primero un trabajo para educar a los vecinos para hacer buen uso del 133 y del contacto del plan cuadrante, haciendo una labor muy detallada durante estos últimos dos años. Los ciudadanos revisamos la luminaria, áreas verdes, puntos críticos, activamos grupos de whatsapp. Tuvimos un muy importante movimiento ciudadanos. No hay un sector en Ovalle más organizado que nosotros”, aseguró.
Sobre el plan cuadrante en su sector, destacó la labor del encargado del mismo, el sargento Cristian Araya, con quien además han llegado a diversos acuerdos.
Con respecto a algunos compromisos de los que esperan se concreten en los próximos meses, más allá del patrullaje, sería la instalación y habilitación de las cámaras de televigilancia que se debían instalar con recursos municipales.
“No queremos que se tomen acciones a corto plazo y que terminen allí, sino que sea algo sostenido en el tiempo. Que se mantenga para la tranquilidad de los vecinos”.
Compromiso con resultados
En tanto el Prefecto de Limarí Choapa de Carabineros, Coronel Luis Martínez, explicó que en la reunión participaron representantes de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes dispusieron de una ronda semanal en distintos días y horarios, junto a otros mecanismos de seguridad, destacando que durante la noche del jueves hubo una primera ronda que arrojó diversos resultados.
“Logramos capturar a tres sujetos con órdenes de detención pendiente, ocho infracciones a local de alcoholes, un decomiso por contrabando de cigarrillos, 30 controles de identidad, 68 controles vehiculares, 19 infracciones a leyes de tránsito, y cuatro órdenes judiciales que tenían que ver con El Portal, El Parque Inglés y sus inmediaciones”, apuntó el uniformado.
Señaló que además están apoyando en la seguridad de los colegios de la zona, tanto en la mañana como en la tarde, prestando otro tipo de servicios complementarios a la seguridad.
“Hemos tratado de apoyarlos en lo más podamos en con nuestros recursos, porque nuestros recursos son limitados y son escasos. Con ellos hemos trabajado en forma constante. Desde el año antepasado hemos mantenido reuniones constantes con ellos, ya que quieren mayor control y patrullaje durante la noche, y eso lo vamos a intensificar en la medida de nuestras posibilidades”.
Refirió que los esfuerzos reconocen el crecimiento de la población en la zona a medida que vaya creciendo la oferta habitacional con nuevas etapas y condominios.