Dabed, una de las empresas más consolidadas de Ovalle celebra hoy su 56° aniversario, tiempo en el que han logrado expandir su marca en las tres provincias de la región, instalándose en Salamanca, La Serena y Coquimbo.
Originalmente, la empresa familiar tenía como principal actividad la distribución de maderas, fierro y materiales de construcción, pero en poco tiempo anexaron el rubro de ferretería y con el correr de los años han diversificado sus áreas de negocio aún más, conformando la agrícola Llano Negro y la inmobiliaria Rosedama, sumado a sus incursiones en la venta de motos y otro tipo de transportes.
Por esto, y aunque no pueden celebrar de manera masiva por la pandemia, el Gerente General de Empresas Dabed, Roberto Dabed Álamo, se refirió al desafío que les significó la pandemia y le dedicó un mensaje de agradecimiento a sus clientes y trabajadores, por su apoyo incondicional durante todos estos años.
¿Cómo se vivirá este nuevo aniversario de empresas Dabed?
-Bueno, al igual que el año pasado, la celebración tendrá que ser más tranquila, ya que la pandemia no nos permite festejar a lo grande, pero a pesar de eso, no podemos dejar de homenajear el compromiso y esfuerzo de nuestro personal.
-La crisis del Covid-19 ha sido un gran desafío, ¿cuáles son las enseñanzas que ha sacado Dabed de este tiempo?
-Sobrellevar la pandemia nos ha costado un poco, porque estamos acostumbrados a otorgar una atención más personalizada, pero gracias a Dios, mis hijos Roberto Dabed Martinic y Sebastián Dabed Martinic se han unido a nuestras filas y han traído consigo la visión de incorporar nuevas tecnologías, lo que nos ha permitido ofrecer nuestro servicio de ventas de manera online.
Atravesar esta pandemia de más de dos años y celebrar un nuevo aniversario es un logro, ¿a qué cree usted que se debe este éxito?
Sin duda se debe a que la tecnología nos ha permitido seguir cerca de nuestra gente y gracias al compromiso de nuestros trabajadores, quienes siempre han estado muy preocupados de cuidarse, de cuidar a los clientes y a las familias para que no hubiesen contagios.
Un aporte a la comunidad
-El aporte social de Dabed a la comunidad en estos 56 años es innegable, ¿cuál cree usted que ha sido la principal contribución de la empresa?
-Creo que una de nuestras participaciones más importantes ha sido en la construcción de viviendas sociales. El sufrimiento de la gente por el caso COPEVA nos afectó mucho, por eso decidimos formar una empresa que diera solución a este tipo de problemáticas y empezamos a construir viviendas de subsidio con mucha satisfacción, sin embargo, producto de los efectos adversos de la pandemia hemos decidido no seguir construyendo.
Con respecto a esto último, ¿cuáles son los proyectos a futuro de Dabed?
Tenemos algunos proyectos en carpeta, pero prefiero ser prudente y esperar a que las condiciones del país mejoren un poco. Por ahora estamos concentrados en que las ventas por internet sean productivas y fáciles para nuestros clientes.
Escuela de maestros
-Para los aniversarios, Dabed solía hacer las “escuelas de maestros” de manera gratuita, ¿Se van a retomar estas instancias en algún momento?
-Yo sé que la gente echa de menos estas iniciativas y otras actividades más recreativas, pero es momento de que celebremos en nuestras casas, por lo menos hasta que pase la amenaza del Covid-19. En cuanto a las capacitaciones, estas tendrán que esperar un tiempo, debido a los límites que nos establece el aforo y porque a pesar de los beneficios del formato online, este tipo de conocimientos es mejor transmitirlos de manera directa, sin embargo, lo que hoy podemos ofrecerle a los maestros es una serie de descuentos y otros beneficios por internet.
-Finalmente, ¿hay algún mensaje que quisiera entregar a los aliados de las empresas Dabed?
-Sí, quiero agradecer el cariño y la lealtad de todos nuestros clientes de Ovalle, Salamanca, La Serena y Coquimbo durante todos estos años. También quiero agradecer a nuestro personal, porque es gracias a ellos que seguimos aquí.
Con especial agradecimiento a Bomberos
Resaltó Dabed Álamo un agradecimiento especial a bomberos de Ovalle por una rápida actuación reciente.
“Quiero dar un especial agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Ovalle, por su labor ante el reciente amago de incendio que tuvimos (Sede Libertad). Fueron un ejemplo de premura y eso nos permitió controlar todo y evitar que ocurriera una desgracia mayor”.